Enlaces accesibilidad

Cartas en el tiempo

'Desde la fe', este miércoles en 'Cartas en el tiempo'

  • Jordi Ballester interpreta al misionero San Francisco Javier en sus viajes por el mundo
  • Manuela Paso será Sor María Jesús de Ágreda
  • Miércoles 19 de junio a las 20:00 en La 2

Por
 Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda
Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda rtve

'Cartas en el tiempo' retrocede a la Edad Moderna, cuando gran parte de la cultura provenía de la Iglesia. Sacerdotes, monjas y frailes eran doctos en varias materias y tienen un papel en la construcción de la filosofía de la época e incluso intervienen en política.

San Francisco Javier

Fue el primer jesuita que se dedicó a la evangelización. Recorrió Asia desde 1542 hasta su muerte en 1552 y su aventura se conoce gracias a las cartas que enviaba anualmente al rey, a San Ignacio y a otros jesuitas. Una de esas cartas, escrita desde la actual Indonesia en 1546, refleja el día a día del misionero. Mostrará la imagen de este navarro que salió del Castillo de Javier para formarse en París y ocupar un alto cargo eclesiástico, y acabó creando la Compañía de Jesús y recorriendo Asia para enseñar la doctrina cristiana.

Jordi Ballester interpreta a San Francisco Javier. Los encargados de explicar la importancia y el significado de esta carta son Luis Javier Fortún, doctor en Historia y Archivero del Parlamento de Navarra; Antonio Falces, jesuita y misionero en la India durante 40 años, y Xabier Añoveros, doctor en Humanidades, Derecho y Economía, y experto en la vida del Santo.

Sor María Jesús de Ágreda

En la Edad Moderna, la religión estaba presente en todos los ámbitos de la vida. Sor María Jesús de Ágreda, conocida por haber convertido a miles de indios en Nuevo México sin haber salido de su convento de Soria, mantenía relaciones epistolares con Felipe IV y otras personas influyentes de la corte. En una carta dirigida al capellán de las Descalzas Reales se podrá ver el papel de los confesores, su impotencia ante la actitud del monarca y, sobre todo, la capacidad de influir que tenía desde el convento.

Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda. También intervienen Ana Morte Acín, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza; Consolación Baranda, profesora de Literatura Español de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Castillo, catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

RTVE

anterior siguiente