Enlaces accesibilidad

'Bajo la red', de Playz, 'Crónicas' y 'En Portada' recogen sus premios del Festival de Hamburgo

  • Globos de Oro para la webserie de Playz y para el reportaje 'De niños y monstruos' de 'Crónicas''
  • ‘En Portada' ha recogido el Globo de Plata por el reportaje '8 minutos'
  • El World Media Festival entregó anoche sus premios a los mejores trabajos de medios de comunicación de todo el mundo

Por
Equipo de 'En portada'
Equipo de 'En portada'

Tres galardones del World Media Festival de Hamburgo para RTVE. La webserie de Playz ‘Bajo la red’ y el documental ‘De niños y monstruos’, de ‘Crónicas’, han recogido este miércoles sendos Globos de Oro, y el reportaje ‘8 minutos’, de ‘En Portada’, el Globo de Plata.

'Bajo la red' ha sido premiada con el máximo galardón, el Globo de Oro. Formato innovador que ofrece contenidos paralelos y redes sociales, ‘Bajo la red’ es una ficción en la que un grupo de jóvenes se ve atrapado en una cadena de favores en Internet. Producida por RTVE en colaboración con Isla Audiovisual, está protagonizada por María de Nati, Angy Fernández, Guillermo Campra, Pol Monen y Manuel Huedo, entre otros.

También ha recogido un Globo de Oro el documental de ‘Crónicas’ 'De niños y monstruos', un trabajo que aborda la violencia machista. En España, ocho menores fueron asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres en 2017. Es el dato más trágico desde que hay estadísticas y ninguno de esos niños había cumplido los 12 años. Según los expertos, asesinar a los hijos es el peor castigo y maltrato que se le puede dar a una madre. Sobre este tema y sobre las medidas legislativas que van a llevar a cabo, habla Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón, en Córdoba. El programa también muestra la desprotección que sufren los huérfanos por violencia machista.

'De niños y monstruos' es un reportaje con guion de Teresa Martín; realización de Arturo Villacorta; imagen y sonido de Fernando Montenegro y Paco Rueda; montaje de Montse Franco; postproducción de David Bardón; sonorización de Curro Escribano; ambientación musical de Noelia Romero; grafismo de Antonio Valentín; documentación de los Servicios Informativos de TVE; y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.

El tercer galardón ha sido para ‘8 minutos’, un reportaje de ‘En Portada’ que se adentra en la mayor tragedia ambiental de Brasil hace dos años y en la que murieron 19 personas. Ocho minutos fue el tiempo que tardó el lodo de una mina de Samarco en arrasar el pueblo brasileño de Bento Rodrigues. Fallecieron 19 personas y miles quedaron sin hogar. Decenas de miles de pescadores o agricultores se quedaron sin medio de vida.

Durante la grabación de este reportaje se acumularon pruebas (aportadas por la Fiscalía, la Policía Federal o los damnificados) de la negligencia de la empresa minera Samarco. La compañía intenta permanecer muda hasta que los argumentos en su contra son demoledores.

‘Ocho minutos’ es un reportaje con guion de José Antonio Guardiola; realización de Susana Jiménez; imagen y sonido de Marcelo Illán y Juan Lage; montaje de Ricardo Lago y; producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente