Enlaces accesibilidad

Concierto para piano núm. 2 de Brahms, con Juan Pérez Floristán y Miguel A. Gómez-Martínez

  • Además, la Sinfonía núm. 4 de Brahms
  • En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Jueves 4 y viernes 5 de abril, a las 19:30, en Teatro Monumental

Por
Juan Pérez Floristán y Miguel Ángel Gómez-Martínez
Juan Pérez Floristán y Miguel Ángel Gómez-Martínez

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta esta semana en el Teatro Monumental un programa monográfico de Brahms: el Concierto para piano y orquesta número 2 y la cuarta sinfonía. El concierto del viernes 5 de abril será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo el 21 de abril en Los conciertos de La 2

El concierto del próximo 4 y 5 de abril es un monográfico de Brahms que comienza con el Concierto para piano número 2 del compositor alemán, interpretado por uno de los pianistas españoles de mayor proyección internacional de su generación, Juan Pérez Floristán. Considerado como uno de los conciertos para piano más difíciles de interpretar de todo el repertorio, Brahms tardó tres años en componerlo, -se estrenó en 1881- pero después de 20 años del estreno de su primer concierto para piano. La obra, de profundo lirismo, tuvo un notable éxito desde su estreno y hoy día sigue siendo muy programada. El concierto para piano y orquesta número 2 en Si bemol mayor Op. 83 consta de cuatro movimientos: Allegro non tanto, Allegro appasionato, Andante y Allegretto grazioso.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez interpreta la Sinfonía número 4 del compositor de Hamburgo.

Estrenada en 1885, bajo la dirección del propio compositor y escrita un año antes, la Sinfonía número 4 de Johannes Brahms, gozó de buena acogida por parte del público hasta el punto de que el conocido director Hans von Bülow pudo hacer una gira por Alemania y Holanda, dirigiendo la última sinfonía de Brahms. Muchos la consideran su obra maestra junto a su Requiem alemán, y cabe destacar como novedad el cuarto y último movimiento, Allegro energico e passionato, al que aplica el modelo de chacona con 32 variaciones a partir de un tema coral expuesto por los vientos en los primeros compases.

La Sinfonía número 4 en Mi menor, Op 98, de Johannes Brahms se divide en 4 movimientos: Allegro non troppo, Andante moderato, Allegro giocoso y Allegro energico e passionato.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano de este concierto en pdf

Juan Pérez Floristán

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 25 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia o el Auditorio Nacional de Madrid. También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia…

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Crumb, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta Sinfónica RTVE, la ONE, la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Monterrey, la Orquesta Sinfónica de Malmö o la ROSS, entre otras.

La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Leopold Hager, Pablo Ferrández, integrantes del Cuarteto Casals, o el Fine Arts Quartet.

Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Ferenc Rados, o Claudio Martínez Mehner. Aun así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, pues ha significado una ayuda inestimable.

Sus giras le han llevado por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Miguel Ángel Gómez Martínez

Estudia piano, violín y composición en Granada, su ciudad natal, y también en Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Se le otorgan las becas Manuel de Falla y Fundación March. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, Opera de Estocolmo o la Opera de Copenhague. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Helsinki, Salzburgo, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los EE.UU. y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo, tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic de Londres, y Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Colonia y Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Bamberg, las orquestas Filarmónica de Hamburgo y Sinfónica de Hamburgo, Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta de la Ópera de Roma, entre otras.

De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. También ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki. Fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que es Director de Honor a perpetuidad. También ha sido Director Musical de la Orquesta de Valencia.

En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde la Temporada 2016/2017 asume la titularidad para la Dirección de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente