Enlaces accesibilidad

LA CAZA. MONTEPERDIDO

La 1 estrena 'La caza. Monteperdido', thriller sobre la desaparición de dos niñas plagado de secretos inesperados

  • La nueva serie, dirigida por Salvador García Ruiz y Álvaro Ron, está basada en el best seller internacional de Agustín Martínez
  • Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo encabezan el reparto
  • Con la participación especial de Beatriz Carvajal y Jordi Sánchez
  • Pablo Derqui, Carla Díaz, Bea Segura, Jorge Bosch, Mar Sodupe, Ester Expósito, Laura Moray, Chechu Salgado, Patxi Freytez, David Solans y Juan Díaz, entre muchos otros, completan el casting
  • La serie fue rodada durante tres meses y medio en localizaciones naturales, entre las que destaca el Pirineo aragonés
  • La música original corre a cargo del compositor oscense Juanjo Javierre
  • Estreno el lunes 25 de marzo a las 22:40 horas en La 1

Por
La 1 estrena el thriller 'La caza. Monteperdido'

La 1 estrena el próximo lunes ‘La caza. Monteperdido’. Un thriller psicológico dirigido por Salvador García Ruiz Álvaro Ron y basado en ‘Monteperdido’, el best seller internacional de Agustín Martínez sobre la desaparición de dos niñas cuya investigación encontrará a su paso mentiras y secretos inesperados. Producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones, la nueva ficción está protagonizada por Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo, al frente de un reparto coral que cuenta con la participación especial de Beatriz Carvajal y Jordi Sánchez.

 Los tres actores protagonistas en una secuencia de la serie

Los tres actores protagonistas en una secuencia de la serie rtve

Completan el casting Pablo Derqui, Carla Díaz, Bea Segura, Jorge Bosch, Mar Sodupe, Ester Expósito, Laura Moray, Chechu Salgado, Patxi Freytez, David Solans y Juan Díaz entre otros.

La serie está basada en ‘Monteperdido’, el best seller internacional del escritor Agustín Martínez, quien también ha participado en el guion de la serie. Actualmente los derechos de traducción de la novela han sido vendidos a Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido. Próximamente saldrán a la venta ediciones en China, Serbia, Portugal, Grecia, Taiwán, Italia y Dinamarca.

Durante la presentación ante los medios, el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE ha definido la trama como “una gran historia de continuidad, con muchos géneros mezclados, thriller, policíaco…, hasta western, que tendrá atrapado al espectador para saber quién ha sido”. Fernando López Puig también ha destacado el papel que juega el propio pueblo de Monteperdido, “donde se descubre que todo el mundo tiene una doble cara”.

José Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones y productor de la serie, se ha mostrado orgulloso de la “factura de producción y del casting”. “Es imposible encontrar un elenco mejor, capaz de defender a los personajes en un viaje emocional muy profundo donde nada es lo que parece”.

Para Megan Montaner, el personaje de Sara Campos ha sido “todo un reto”. “Cuando lo leí tuve miedo de no ser capaz de desarrollarlo, pero ha sido un lujo”. En ese mismo sentido, Francis Lorenzo ha insistido en que “cada actor ha dibujado un personaje que te cautiva” en “un thriller que entretiene e implica al espectador”. Y Alain Hernández ha destacado que “con pocos proyectos te encariñas tanto como con este. Un grupo de gente viviendo durante un mes y medio en el valle de Benasque… Eso fue muy a favor de la serie”.

En la presentación de 'La caza. Monteperdido'

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla ver miniaturas

Sinopsis general 

Hace cinco años, dos niñas de once años, Ana y Lucía, desaparecieron en Monteperdido, un pueblo del Pirineo oscense. Tras una extensa búsqueda, el caso nunca se resolvió y los vecinos quedaron marcados por la tragedia. Ahora, una de las niñas, Ana, ha regresado. Dos agentes de la UCO especializados en desapariciones, Santiago Baín, teniente al final de su carrera, y Sara Campos, joven sargento, trabajarán junto al cabo de la Guardia Civil local en una investigación que pronto se revelará como un laberinto.

 Megan Montaner, en el papel de la sargento Sara Campos

Megan Montaner, en el papel de la sargento Sara Campos rtve

Ana no puede decir prácticamente nada acerca de su captor, que evitaba en todo momento mostrar su identidad. Las autoridades se volcarán con el caso para encontrar a Lucía, pero los habitantes de Monteperdido, incluso las familias de las niñas atrapadas en sus secretos y mentiras, no se lo pondrán nada fácil a los investigadores. Algo tienen claro: el monstruo está entre ellos y los agentes iniciarán una caza que pondrá en peligro sus propias vidas.

El Pirineo aragonés, papel protagonista

La serie fue rodada en localizaciones naturales, entre las que destaca la comarca de la Ribagorza, en el Pirineo Aragonés. Un enclave único en el que se inspiró Agustín Martínez para enmarcar la historia y que se convierte en pieza angular de la trama. Las calles de Benasque y Cerler han sido las elegidas para representar el pueblo ficticio de Monteperdido. También otros lugares como Llanos del Hospital, el barranco de Remuñe, la Besurta, los bosques de Benasque, Sesué, Sahún, El Congosto de Ventamillo, Senarta o el río Ésera, han servido de escenarios naturales.

 Imagen del primer capítulo de 'La caza. Monteperdido'

Imagen del primer capítulo de 'La caza. Monteperdido' rtve

Los sonidos del Pirineo

La banda sonora original juega un papel fundamental en la ambientación de la serie y transporta al espectador hasta ese lugar mágico y misterioso. La música corre a cargo del compositor oscense Juanjo Javierre, quien ha creado piezas contemporáneas que remiten a antiguas melodías pirenaicas. Como peculiaridad, cabe destacar el uso de instrumentos atávicos, como el chicotén o la flauta de pastor, y modernos instrumentos digitales virtuales basados en los sonidos naturales.

Completa la banda sonora el grupo francés Cocanha, experto en música occitana, que ha cedido varias de las canciones de su álbum ‘I Ès ?’ y ha incorporado sus voces a la música de la serie.

Los personajes

Sara Campos (Megan Montaner)

36 años. Sargento de la UCO. Obsesiva, profesional, tiene una capacidad especial para conectar con las víctimas. Hermética, se resiste a hablar de su pasado, que sólo conoce Santiago Baín. Alguien que, para ella, es casi como un padre. La complicidad del cabo Víctor Gamero resultará fundamental para que Sara no se pierda en el laberinto que es Monteperdido.

Santiago Baín (Francis Lorenzo)

58 años. Teniente de la UCO. Ha dedicado su vida a la Guardia Civil, pero el caso de Monteperdido será uno de los más difíciles a los que se ha enfrentado en su larga carrera. Es metódico, tranquilo y muy culto. No tiene familia, salvo Sara, que es casi como una hija para él.

Víctor Gamero (Alain Hernández).

40 años. Cabo de la Guardia Civil y Comandante del puesto de Monteperdido. Campechano y comprometido con la pequeña comunidad le han granjeado la simpatía y el respeto de sus compañeros y vecinos. En la investigación del caso quiere ayudar a los agentes de la UCO, pero también le duele que pongan en el punto de mira a sus vecinos. La relación con la sargento Campos no será fácil, pero descubrirán que se necesitan el uno al otro.

Álvaro Montrell (Pablo Derqui)

42 años. El padre de Ana. Profesor en el instituto. El único que estuvo detenido como sospechoso de la desaparición de las niñas hace cinco años al mentir en sus declaraciones. Su matrimonio con Raquel se rompió y tuvo que irse. Sin embargo, nunca estuvo demasiado lejos… La aparición de su hija hará que intente recuperar su antigua vida.

Raquel Mur (Bea Segura)

41 años. Es la madre de Ana. Su desaparición provocó la ruptura de su matrimonio con Álvaro. Ahora, Raquel es una mujer activa que intenta retomar el pulso a la vida. Tiene un pequeño negocio de reformas y una relación amorosa con Ismael, el joven ebanista que trabaja con ella. La reaparición de su hija le generará alegría y culpa, por haber intentado pasar página.

Ana Montrell (Carla Díaz)

16 años. La niña que reaparece tras 5 años secuestrada, sin contacto con el mundo exterior. Su personalidad se ha visto afectada: se siente ajena a un mundo que va demasiado rápido y que le cuesta reconocer. Sus lagunas de memoria y miedos hacen entrever que ha vivido un infierno.

 Ana llega a casa después de estar 5 años desaparecida

Ana llega a casa después de estar 5 años desaparecida rtve

Joaquín Castán (Jorge Bosch)

47 años. Padre de Lucía. Desde hace cinco años, su atención está volcada en la Fundación para que el caso de su hija no se olvidara. Ha hecho del duelo y el dolor la razón de su existencia. Esto ha deteriorado el ambiente familiar, en especial con su hijo Quim. No puede evitar sentir que el destino ha sido injusto con él: Ana ha regresado y su hija sigue desaparecida.

Montse Grau (Mar Sodupe)

43 años. La madre de Lucía. Es una mujer que vive a la sombra de su marido y que nunca ha logrado recuperarse de lo que pasó. Cada vez se siente más cansada y empieza a sentir que Lucía jamás regresará con vida…

 Montse Grau y Raquel Mur, madres de las niñas desaparecidas

Montse Grau y Raquel Mur, madres de las niñas desaparecidas rtve

Lucía Castán (Ester Expósito)

16 años. Desaparecida junto a Ana cuando tenía 11 años. Su pérdida creó un vacío que los Castán aún no saben cómo llenar. ¿Regresará con vida como Ana?

Quim Castán (David Solans)

18 años. El hermano de Lucía. Una de las víctimas colaterales de la desaparición de las niñas. Sus padres convirtieron la casa en un mausoleo de Lucía y su búsqueda ha sido su única obsesión, dejando de lado a Quim. El chaval se ha convertido en un chico introvertido y rebelde. Con el único que se lleva bien es con su tío Rafael.

Rafael Grau (Patxi Freytez)

48 años. El hermano de Montse, a quien siempre ha querido ayudar. Aficionado a la caza y al monte, ha ejercido también de padre con Quim. Su carácter débil le impide enfrentarse a Joaquín, aunque no le gusta ser testigo de cómo éste destruye a su familia en la búsqueda de Lucía.

Ximena Souto (Laura Moray)

16 años. Fue amiga de Ana y Lucía y estaba con ellas el día que las secuestraron. Nicolás, el veterinario del pueblo, tuvo un affaire con su madre y la adoptó como hija suya, aunque no tienen una relación de afecto. La desaparición de sus amigas le afectó. Pasó a ser la niña que había tenido suerte. Aunque Ximena piensa que mucha gente hubiera preferido que se la llevaran a ella.

Nicolás Souto (Jordi Sánchez)

43 años. El veterinario. Alguien a quien nadie toma en serio, a quien nadie respeta demasiado, ni siquiera su hija. Sus aspiraciones como escritor tampoco ayudan. Escribe novelas de misterio en patués que nadie lee y recopila cuentos y leyendas de los Pirineos que a nadie le interesan ya.

Caridad (Beatriz Carvajal)

56 años. Es una vecina del pueblo bastante singular. Alejada de las convenciones, traba una buena amistad con la sargento Campos. Es descarada y bruta, pero también inteligente y sensible. Una persona que conoce bien a los habitantes del lugar.

Completan los personajes Elisa Nerín (Aria Bedmar), Marcíal Nerín (Pako Revueltas), Gaizka (Juan Díaz), Ismael (Chechu Salgado), Román Gameiro (Alberto Berzal), Burgos (Javier Cifrián), Rojas (Marcos González), Pujante (Roberto Chapu) y el Padre Bertrand (Alfonso Torregrosa).

Capítulo 1: El deshielo

Ana y Lucía desaparecen en Monteperdido cuando salen del colegio. Cinco años después, una de las niñas reaparece; ha sufrido un accidente de tráfico. Ella está inconsciente y el conductor, muerto. Una noticia que dará un vuelco a las vidas de las familias afectadas. El teniente Santiago Baín y la sargento Sara Campos, agentes de la UCO, llegan al pueblo para hacerse cargo del caso. La investigación se revela como una contrarreloj: ayudados por el cabo Víctor Gamero, tendrán que resolver dos preguntas fundamentales: ¿quién es el hombre fallecido que han hallado en el coche? ¿Dónde está la otra niña que desapareció hace cinco años?

 Megan Montaner como la sargento Sara Campos

Megan Montaner como la sargento Sara Campos rtve

Ficha técnica

DIRECTOR DE CONTENIDOS, CANALES Y PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TVE: FERNANDO LÓPEZ PUIG

PRODUCTOR DLO: JOSÉ MANUEL LORENZO

PRODUCCIÓN EJECUTIVA TVE: MAR DÍAZ

PRODUCTORA EJECUTIVA DLO: REYES BALTANÁS

COPRODUCCIÓN EJECUTIVA: AGUSTÍN MARTÍNEZ

DIRECTOR: ÁLVARO RON (CAP. 1, 2, 5, 6)

SALVADOR GARCÍA (CAP. 3, 4, 7, 8)

BASADA EN LA NOVELA ‘MONTEPERDIDO’, ADAPTADA POR: AGUSTÍN MARTÍNEZ, LUIS MOYA

GUION: AGUSTÍN MARTÍNEZ, LUIS MOYA (CAP. 2)

ANTONIO MERCERO (CAP. 3)

MIGUEL SÁEZ CARRAL (CAP. 5)

JORGE DÍAZ (CAP. 6)

MONTAJE: CRISTINA GARCÍA ALLER (CAPÍTULOS 1, 3, 5, 7), 

ANTONIO GÓMEZ-ESCALONILLA (CAPÍTULOS 2, 4, 6 Y 8)

MÚSICA ORIGINAL: JUANJO JAVIERRE

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: JUAN MOLINA TEMBOURY AEC

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: PABLO ALEJOS

DIRECTOR GENERAL DE PRODUCCIÓN DLO: PABLO MARTÍNEZ

JEFE DE PRODUCCIÓN: CHEMA DÍAZ-PLAZA

COORDINADOR DE DIRECCIÓN: NACHO BOLONIO

COORDINACIÓN DE POSTPRODUCCIÓN: ADRIANA VELASCO, PABLO ALEJOS

SONIDO DIRECTO / POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO: IVÁN MARÍN, JOAQUÍN REBOLLO

CASTING: ROSA ESTÉVEZ Y LUIS GIMENO

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: YURAIMA MORCILLO

DISEÑO DE VESTUARIO: MONTSE SANCHO

DECORADOR: XABIER IRIONDO

RTVE

anterior siguiente