Enlaces accesibilidad

Comienza el proyecto de transformación digital de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • A partir de este 21 de marzo se inicia la implantación del ‘Atril digital’, un proyecto de innovación de la Corporación

Por
A partir de este 21 de marzo se inicia la implantación del 'Atril digital'
A partir de este 21 de marzo se inicia la implantación del 'Atril digital'

RTVE ha presentado este jueves en el Teatro Monumental el proyecto ‘Atril digital’, cuyo objetivo es la transformación digital progresiva de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. La iniciativa afecta a todo el proceso de producción: desde la gestión de archivos hasta la lectura de particellas electrónicas en concierto por parte de músicos y cantantes.

La Orquesta y Coro RTVE utilizará en este piloto el software patentado por la empresa Blackbinder, que permite la importación de partituras en diversos formatos, compartir anotaciones entre los músicos y leer las diferentes particellas con un scroll automático continuo. Este formato ‘sin páginas’ evita distracciones y facilita al usuario una experiencia mucho más intensa de la composición musical.

En la presentación han estado presentes Federico Montero, director general corporativo de RTVE, Sergio Peñalver, director de Blackbinder y Manuel Ventero, gerente de la OCRTVE. En su alocución a los medios, Montero ha dicho que “con este proyecto, la Orquesta y Coro RTVE, se sitúa en el nivel tecnológico de las mejores orquestas del mundo”. El director de Blackbinder se ha congratulado del “comienzo del proyecto de transformación digital de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE con el sistema patentado por su empresa, presente en los principales Conservatorios del mundo. El objetivo es que la OCRTVE lidere a nivel mundial el cambio de llevar el papel a las partituras en la Tablet. Este plan es una iniciativa mundial, que incluirá también la digitalización del archivo propiedad de la OCRTVE”.

La Orquesta y Coro RTVE inicia así una fase de reconversión de todos los procesos analógicos actuales que caracterizan el día a día de las sinfónicas. Su implantación supondrá la erradicación del almacenamiento físico de partituras y particellas en papel, así como el copiado manual de anotaciones y fotocopiado posterior para cada cuerda o sección. Asimismo, el sistema sustituye la lectura en papel en los conciertos por un soporte de mayor nitidez y luminosidad, la tablet, que evita además el obligado paso manual de páginas.

Por último, la implantación del ‘Atril digital’ contribuirá a una relación más eficiente de las diferentes secciones de la gerencia con los distribuidores y editoriales, cuya colaboración a estos efectos es esencial.

El proyecto comienza su calendario de implantación este jueves 21 de marzo, con el estreno absoluto de ‘Un sueño morisco’. La editorial Tarrodi ha cedido los derechos para este concierto, para el que se ha contado con la colaboración del maestro Christian Lindberg, compositor de la obra y director, que ha facilitado la realización de esta primera prueba en directo por parte de una sección de viento-metal de la sinfónica RTVE.

Participan en este primer uso de la partitura electrónica hasta seis músicos. Entre ellos, dos artistas de nivel internacional, como son el trompetista venezolano Pacho Flores y el trombonista español Ximo Vicedo. Se consigue de este modo el primer hito del calendario de implantación progresiva a toda la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente