Enlaces accesibilidad

El Lab de RTVE conquista los Lovie Awards 2018 con dos premios para 'Sin Huella' y mención de honor para 'Alento'

Por
Sin Huella: un viaje que te cambiará la vida - Teaser - Lab RTVE.es

El documental interactivo 'Sin Huella' ha sido galardonado en la modalidad de ‘Mejor uso de vídeo interactivo’ en los premios Lovie Awards, los galardones más importantes de internet en Europa.

Además de la decisión del jurado, que ha otorgado el bronce al proyecto (el jurado solo ha entregado una plata y un bronce), el público ha seleccionado 'Sin Huella' como su proyecto favorito en dicha categoría.

‘Sin Huella’ es un documental interactivo sobre uno de los conceptos más importantes a la hora de implicar a cada uno de nosotros en el cambio climático: la huella ecológica. Con producción internacional, y presentado por la actriz Irene Escolar, el usuario puede navegar por el documental seleccionando las partes que más le interesan, ampliando e involucrándose en su desarrollo. En definitiva, "un viaje que te cambiará la vida".

Se trata de un proyecto en positivo, proactivo, que evita las predicciones catastrofistas y los consejos habituales del consumo responsable; y que intenta generar en el usuario la satisfacción por llevar una vida consecuente con su deseo de evitar un cambio perjudicial para el planeta y la vida en él.

Grabación del documental interactivo 'Sin Huella' con Irene Escolar tve

¿Cómo puedo interactuar en el documental?

En ‘Sin Huella’ el usuario, además de poder conocer en profundidad qué es la huella ecológica, tiene la posibilidad de implicarse en la defensa del medio ambiente.

Para ello puede experimentar tres tipos de interacciones. Por un lado puede conocer causas y consecuencias seleccionando entre dos planos de una misma escena. También puede ampliar su conocimiento accediendo a contenido oculto, que explica más en profundidad algunos de los temas que se tratan en el documental.

Pero no solo en la selección de contenidos se queda la interacción, el usuario puede implicarse en la mejora de su huella ecológica, y en definitiva en la defensa del planeta, aceptando los retos que se le proponen para reducir su aportación al cambio climático.

'Alento' mención de honor en la categoría 'Vídeo 360'

Una mención de honor reconoce el trabajo con el que el Lab de RTVE.es y el Ballet Nacional de España (BNE) celebraron el Día Internacional de la Danza (2017) con la experiencia inmersiva 'Alento 360' y el reportaje transmedia 'La mímica del alma'.

'Alento 360' es una experiencia estereoscópica, de 3 minutos de duración, un paso a dos, que se llama ‘Luz’; una coreografía del director de BNE, Antonio Najarro, donde puedes sentir que los bailarines Inma Salomón y Sergio Bernal, están bailando para ti, casi como si los pudieses tocar. El espectador entra en escena y se sumerge en un espacio único- los diferentes ecosistemas del invernadero de Madrid- que sirven de hilo conductor a la coreografía.

En esta experiencia el sonido tiene también un tratamiento muy especial; un sonido posicional que envuelve al espectador y que permite apreciar todos so matices del entorno, los pájaros del jardín, la música y el taconeo de los bailarines.

Alento está disponible en la app 'Escena 360' para iOS, Android y Samsung Gear y en escritorio en la url rtve.es/danza.

'Alento 360': una experiencia de danza inmersiva donde el especrtador entra en la escena tve

Otros tres Lovie's del LAB de RTVE.es en vídeo interactivo

Estos prestigiosos premios europeos ya han reconocido la labor del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE en ocasiones anteriores.

En 2011 el Encierro Interactivo de San Fermines se llevó el bronce, en 2013 el recorrido interactivo por el plató de Masterchef consiguió también el bronce y el premio del público, mientras que en 2016 el corto interactivo de 'Tu primer día en El Caso', se vio premiado con una plata.

Making of de los #Ecotips donde te enseñamos consejos prácticos para reducir nuestra huella ecológica tve

RTVE

anterior siguiente