Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE interpreta 'Messa di Gloria' de Puccini bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez

  • Completa el programa ‘Il Tramonto’ de Respighi, con María José Montiel y, por primera vez con la OCRTVE, ‘Crisantemi’ de Puccini
  • Viernes 25 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la ‘Messa di Gloria’ de Giacomo Puccini, con el tenor Gianluca Terranova y el barítono Nicola Alaimo, como solistas. El programa incluye ‘Crisantemi’ de Puccini, por primera vez por la Orquesta Sinfónica RTVE, e ‘Il Tramonto’ con María José Montiel. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. El concierto será transmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en Orquesta Sinfónica y Coro RTVE‘Los conciertos de La 2

Este concierto es el penúltimo de la actual temporada de la Orquesta y Coro RTVE. Comienza con ‘Crisantemi’ de Puccini,  una breve composición escrita en 1880 en honor a Amadeo de Saboya. A continuación, con la mezzosoprano madrileña María José Montiel,  la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta ‘Il Tramonto’ de Ottorino Respighi, una canción sinfónica o cantata breve para voz y cuerda, sobre versos del poema ‘The Sunset’, de P. B. Shelley, compuesta en 1918.

Tras el descanso, el Coro RTVE se incorpora a la Orquesta Sinfónica para interpretar con el tenor Gianluca Terranova y el barítono Nicola Alaimo,  la ‘Messa di Gloria’, que Giacomo Puccini compuso a los 22 años como ensayo final para el diploma del conservatorio. Un alarde de dominio de la armonía y del contrapunto, a la vez que gran fuerza dramática, compuesta para orquesta y coro a cuatro voces mixtas.

María José Montiel

Premio Nacional de Música 2015, es una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje al que ha dado vida en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. En su repertorio figuran títulos como ‘Samson et Dalila’, ‘Aida’, ‘La Gioconda’, ‘La Favorita’, ‘Werther’, entre otros. Ha sido invitada por las más destacadas orquestas de Europa, Asia y América con un amplio repertorio para su cuerda como ‘Les nuits d’été’ (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Gloria (Vivaldi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Shéhérazade (Ravel), entre otras.

Gianluca Terranova

Natural de Roma y graduado en piano, saltó al panorama internacional como el Duque de Mantua en ‘Rigoletto’ en la Arena de Verona. En 2010 alcanzó otro gran éxito en el Teatro alla Scala de Milán, con el mismo papel, dirigido por James Conlon, quien lo elige para interpretarlo en Los Ángeles. Entre sus actuaciones destacan la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven, con Zubin Mehta en Florencia; ‘Edgardo en Lucia di Lammermoor’ en Frankfurt, Alfredo en ‘La Traviata’ en Verona y Venecia con Myung Chung; ‘La Bohème’ en Torre del Lago (Festival Puccini) y en Boloña; ‘Rigoletto’ entre otras. Recientemente ha cantado ‘La Bohème’ en Amsterdam, Tokio, Grange Park, London Summer Festival, Nápoles, Atlanta y Sídney; ‘Rigoletto’ en la Arena de Verona, Warszaw, Ópera de Australia, Roma y Lieja; ‘La Traviata’ en Berlín (Deutsche Oper).

Nicola Alaimo

Es uno de los más destacados artistas de su generación. Recientemente ha tenido un gran éxito en el Metropolitan Opera de Nueva York con ‘La fuerza del destino’, ‘La italiana’ en Argel, ‘Falstaff’ y ‘El elixir del amor’; en el Teatro alla Scala de Milán con Falstaff. También en el Teatro de la Moneda, en Bruselas, y en el Concertgebow de Amsterdam con ‘Guillermo Tell’; en la Ópera de Paris con ‘La fuerza del Destino’, ‘Cenicienta’ y el ‘Barbero de Sevilla’; en el Teatro Real de Madrid con ‘Don Pasquale’ y ‘Gianni Schicchi’ y en la Ópera de Monte Carlo con’ I Masnadieri’.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EE.UU., así como Dirección de Orquesta en Viena. Ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo (Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander) y las más prestigiosas orquestas: Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres. De 1984 a 1987, fue director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido director artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es director musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume, de nuevo, la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) y su app (disponible en RTVE.es. para dispositivos iOS y Android gratis), donde sus seguidores se pueden informar de las actividades, vídeos y del programa de la temporada. En 'A la carta' ver sus actuaciones y en las redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente