Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE interpreta la 'Sinfonía concertante' de Miguel Franco bajo la dirección de Óliver Díaz

  • La Sinfónica RTVE la interpretará por primera vez, con Miguel Borrego al violín
  • La ‘Sinfonía núm. 5 en Mi menor, Op. 64’ de Tchaikovsky, completa el programa
  • Jueves 1 y viernes 2 de febrero, a las 20:00 horas, en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón y en directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro Óliver Díaz como director invitado, interpreta este jueves y viernes en el MIRA Teatro de Pozuelo un repertorio compuesto por la ‘Sinfonía concertante’ de Miguel Franco y la ‘Quinta Sinfonía’ de Tchaikovsky. El concierto será emitido en directo por Radio Clásica y TVE lo grabará para ofrecerlo en ‘Los conciertos de La 2’.

Comienza con la ‘Sinfonía concertante’ de Miguel Franco, interpretada por primera vez por Orquesta Sinfónica RTVE y como solista el violinista Miguel Borrego. Cinco pasos de Viernes Santo del escultor barroco murciano Francisco Salzillo nutren de un modo concreto y directo los tres movimientos de la obra.

En la segunda parte, el Coro RTVE sube al escenario con la Orquesta Sinfónica para interpretar la ‘Sinfonía núm. 5 en Mi menor, Op. 64’ de Tchaikovsky.

Óliver Díaz

Es director titular de la Barbieri Symphony Orchestra y desde 2015 director musical del Teatro de la Zarzuela. Ha dirigido conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía, Estados Unidos y Latinoamérica. En el terreno operístico ha dirigido ‘Lucia di Lammermoor’, ‘Aida’, ‘La traviata’ o ‘Rigoletto’. Desde 2012 es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, AESDO.

Entre 1998 y 2001 vivió en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University (Baltimore). En agosto de 2000 promueve el ‘New Millennium Internacional Piano Festival’, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón.

Miguel Franco

Se ha convertido en uno de los compositores de música clásica más requeridos del panorama español, con más de 60 estrenos y casi 30 grabaciones en directo.

Ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas, como la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta de Córdoba, la Banda Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Murcia, el Festival de Música Religiosa de Cuenca, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la Universidad de Alicante, etc. Más allá de nuestras fronteras, su música sinfónica ha sido escuchada en Rusia, EE.UU. y Europa.

Miguel Borrego

Miguel Borrego es Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y fundador del Trío Arbós. Toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710). Es Premio Nacional de Música 2013.

Ha actuado en salas y festivales internacionales. Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto. Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta de Valencia o la Joven Orquesta de Murcia, entre otras.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente