Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE inaugura el año jubilar teresiano de Ávila

  • Bajo la dirección de José Herrador, interpreta obras de Albéniz, Falla, Gershwin y compositores iberoamericanos
  • Sábado 14 de octubre a las 20:00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila
  • Es el primer concierto del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos
  • Y domingo 15 a las 13:00 horas en La 2

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por José Herrador, ofrece un concierto integrado por obras del repertorio sinfónico español e iberoamericano. Además, el programa indaga en la inspiración que los grandes compositores de ambos lados del Atlántico han recibido del folklore popular, incluida la magia del "duende" flamenco. El concierto, organizado por la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Ávila, se celebra el sábado 14 a las 20:00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, y será grabado para su emisión el domingo 15 de octubre a las 13:00 horas en La 2 y posteriormente en Radio Clásica.

La primera parte del concierto inaugural del año jubilar teresiano 2017-2018, que es, además, el primer concierto del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta RTVE, consta de obras de compositores del otro lado del Atlántico como G. Gershwin (Obertura Cubana); P. E. Gutiérrez (Alma Llanera); J.P. Moncayo (Huapango) y A. Márquez (Conga del fuego).

Tras el descanso llega el turno de los compositores españoles como Isaac Albéniz, con una selección de la Suite Iberia: El puerto (orquestada por E. Fernández Arbós), Rondeña, (orquestada por C. Suriñach), Triana (Fernández Arbós) y Eritaña (C. Suriñach).

Para finalizar, la segunda suite de El Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, con los bailaores Carlos David Álvarez Fernández y Rafael del Pino Moreno. Al cajón estará Rubén López Sánchez.

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, medio siglo de excelencia

La Orquesta Sinfónica y Coro Radiotelevisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. Es la única institución de su género en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 85 conciertos cada año distribuidos en la temporada de conciertos, Ciclo de Jóvenes Músicos, Ciclo Coral, Ciclo Los Conciertos de Radio Clásica (Música de Cámara), así como Galas Líricas y otros conciertos extraordinarios y pedagógicos. A ello se suma el medio centenar de ensayos generales gratuitos abiertos al público.

Su presencia es habitual en los principales festivales españoles (Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, o Semana de Música Religiosa de Cuenca), y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero, entre las que destacan Carnegie Hall de Nueva York (1971), Royal Festival Hall de Londres (1975), Tonhalle de Zúrich (1986), Théâtre du Châtelet de París (1986), Suntory Hall de Tokio (1988), L’Arsenal de Metz (1989), Estrasburgo (1998), Festival de Otoño en Varsovia (2008) entre otras. En 2007, la Orquesta Sinfónica realizó una gira de conciertos en distintos auditorios de Japón. Próximamente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en su proyecto de internacionalización, impulsará más actividades en el extranjero a propósito del convenio de colaboración con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y con el Coro Filarmónico Vaticano.

Entre los galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie Isabel; y Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española. En 2016 el Coro RTVE recibió el premio Bravo de la Conferencia Episcopal y en 2017 la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recogió un premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por su trayectoria y aportación al mundo musical de nuestro país.

José Herrador

Cordobés de nacimiento, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la University of Toronto - Faculty of Music.

Su evolución artística se desarrolla con una constante actividad concertística tanto como director de orquesta, solista, como en recitales o grupos de cámara. Ha colaborado, entre otras, con la University of Toronto Chamber Orchestra, SMS Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Badajoz, Orquesta Ciudad d’Elx, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía (O.J.A.), Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica RTVE… Ha actuado en Estados Unidos (Colorado College Summer Music Festival), Irlanda (Summer Music on the Shannon), Toronto, Roma, Lisboa y en las mejores salas de conciertos y auditorios de toda España.

En la actualidad es director titular de la Orquesta Celeste Classic, Orquesta Sinfónica de Chamartín y profesor titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, labor que compagina con la de jefe de departamento, Profesor de Violín y Música de Cámara en el Centro Autorizado de Estudios Superiores Musicales Andana.

RTVE

anterior siguiente