Enlaces accesibilidad

Dibujos por sonrisas, los dibujantes se unen para ayudar a los refugiados

  • Cualquiera puede colaborar en esta iniciativa descargándose un dibujo a cambio de un donativo
  • Grandes artistas como Paco Roca, Mariscal, Sonia Pulido, Gallardo o Jaime Martín han cedido sus obras
  • La recaudación se destinará a los campos de refugiados

Por
Dibujos de la iniciativa 'Dibujos por sonrisas'
Dibujos de la iniciativa 'Dibujos por sonrisas'

Cambiar Dibujos por sonrisas para poder ayudar a los refugiados. Esa es la idea que se les ocurrió, en 2016, a cinco voluntarios que colaboraban en el campo de refugiados de Alexandría (Grecia): Poder descargarnos dibujos de grandes artistas a cambio de un donativos. Un proyecto que podéis ver en la web https://www.dibujosporsonrisas.org/ y al que se han sumado más de 250 artístas de primer nivel.

Robert García es profesor de la Escola Joso y uno de los promotores de la idea: "Dibujos por sonrisas -asegura- pretende recaudar fondos para proyectos solidarios en los campos de personas refugiadas. La premisa es muy simple: dibujantes de todos lados nos unimos y cedemos un dibujo. Puede ser uno que ya se tenga hecho o bien hacerlo expresamente para el proyecto. ¡Totalmente libre para el artista!"

"El usuario -continúa- entra en la web y ofrece un donativo voluntario (cada uno en la medida de sus posibilidades). A cambio de la ayuda, el dibujo puede descargarse y utilizarse para lo que más guste: un cuadro en la pared, una bonita camiseta, una taza para alegrar el café de cada mañana. Lo que la persona quiera, siempre y cuando teniendo en cuenta el respeto por la obra del artista. Así de simple, así de solidario".

Robert destaca también la originlaidad y la importancia de esta iniciativa: "En un principio no tenemos constancia de iniciativas similares. Si que es verdad que a raiz de la problemática actual con la crisis humanitaria que estamos viviendo, han surgido muchas iniciativas artísticas como exposiciones de varios autores, libros de comics, cuentos infantiles, etc… Pero unir a más de 250 artistas en una misma plataforma y con un mismo objetivo, no tenemos constancia que haya sucedido".

Imágenes de la iniciativa 'Dibujos por sonrisas'

Imágenes de la iniciativa 'Dibujos por sonrisas'

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

Dignificar a los refugiados

"Lo que se recauda con las donaciones -nos comenta Robert- se destina integramente a proyectos concretos y de primera necesidad que necesitan asociaciones y ongs que están trabajando en el terreno. Una de nuestras principales preocupaciones es que cada persona que haya colaborado, sea usuario, artista, empresa o institución colaboradora, sepa en todo momento donde va destinado el dinero y a que causa se ha contribuido. Es por eso que a las ongs y asociaciones con las que colaboramos les pedimos que el dinero vaya destinado a proyectos útiles, necesarios, y/o que realmente ayuden a hacer la vida más digna de las personas refugiadas".

Dibujo de Mariscal
Dibujo de Mariscal

Dibujo de Mariscal

Los responables de esta iniciativa nos recuerdan que hay más de 65 millones de personas desplazadas, de manera forzosa, que buscan un lugar seguro para volver a empezar. Por eso han unificado sus esfuerzos a través de una organización, Creativos en acción (la organizadora de Dibujos por sonrisas) "Esta organización -asegura Robert- nace de la experiencia de cinco voluntarios las navidades de 2016 en el campo de refugiados de Alexandria (Grecia). La conclusión principal que pudimos extraer de la experiencia(a parte de muchas otras) es el abandono que tienen las personas en su vida cotidiana. Cuando las necesidades básicas están cubiertas(comida, ropa, un techo donde dormir…), la necesidad de llenar el día a día es importantismo, sobretodo para los niños y adolescentes que se encuentran en estado vulnerable. Sin hacer nada, o muy poco".

"Ese concepto -añade Robert- se lllama dignificación, porque si al estado al que estas personas han estado sometidas (guerra, salida de sus hogares, muerte de personas queridas, persecución por diferentes motivos, marchas forzosas hasta llegar al lugar donde están, etc…), le sumas que no tienen nada claro que va a ser de su futuro (en la gran mayoria de casos hay un limbo administrativo propiciado por los gobiernos que les impide no poder llegar a un pais de asilo o hasta incluso ni regresar a su lugar de origen), y encima durante el día estás en un limbo en el que no sucede nada a parte de los básic o(la actividad más importante normalmente es esperar que llegue el desayuno, la comida o la cena), ahi es cuando la dignidad de la persona se pierde. Y eso, ennuestra modesta medida es el objetivo que nos marcamos al crear la ascociación Creativos en Acción. Poder dignificar las vidas de las personas, con propuestas creativas que permitan que su dia a dia por lo menos sea un poco más llevadero"

Niños dibujando en el campo de refugiados de Alexandría (Grecia)
Niños dibujando en el campo de refugiados de Alexandría (Gre

Niños dibujando en el campo de refugiados de Alexandría (Grecia)

Los artístas que colaboran en la iniciativa

"En un principio -asegura Robert-, empezamos contando con los artistas más cercanos. La idea era salir con unas 30 obras. Al final són más de 250 artistas de primer nivel que han querido ceder su obra (y siguen incorporandose cada día más). Realmente hemos roto todas las expectativas y nunca llegamos a imaginar que pudieran sumarse tantos artistas de forma tan solidaria".

"Artistas -continúa- del mundo de la ilustración, del cómic, el arte, diseño gráfico y de la cultura en general. Todos ellos de primer nivel y con una trayectoria impresionante. La lista de premios y galardones de muchos de ellos es interminable, premios nacionales e internacionales, los hay que són mediáticos, con trabajos para las mejores marcas y los medios más prestigiosos, pero lo que les distingue a todos es la gran calidad de sus propuestas artísticas".

"Buenafuente, Coco Dávez, Mundopiruuu, Xulia Vicente, Laszito Kovacs, Monstruo Espagueti, Gallardo, Mariscal, Agustina Guerreo, Mikel Urmeneta, Paco Roca, Lucia Paniagua, Conrad Roset, Manuel Marsol, Sonia Pulido, Fernando Vicente, Mercedes Bellido, Philip Stanton, Aitor Saraiba, Gabriel Moreno, Isidro Ferrer, Javier Olivares, Elisa Munsó, Cesar Fernández Arias, Imma Lorente, Maria Simavilla, Antonio Ladrillo, Ana Oncina, Javirroyo, Ricardo Cavolo, Alba Suarez, Sagar, Jana Glatt, Jaime Martin, Pasqual ferrry, Ana Blazquez, són solo una muestra de los más de 250 artistas solidarios que han colaborado en el proyecto".

Dibujo de Mikel Urmeneta

Ayudar al mayor número de personas

En cuanto a los dibujos, Robert nos comenta que: "En un principio es el artista el que elige la obra más adecuada para el proyecto. Muchos han realizado obras expresamente, pero la gran mayoria han optado por ceder una obra representativa de su talento. También es verdad que muchos de ellos tienen una apretada agenda de trabajo, y no era nuestra intención robarles tiempo"

Una iniciativa que está siendo un éxito: "Ahora mismo, a casi dos meses desde que salió la iniciativa, la verdad es que está funcionando muy bien. Tanto por parte de nuevos artistas que quieren sumarese a la causa, como la de las personas que están apoyando con sus donaciones, y los medios que quieren conocer lo que estamos haciendo, realmente es muy bueno lo que está pasando".

"Para nosotros es muy importante que se conozca Dibujos por sonrisas, porque eso hará que podamos cumplir el objetivo de ayudar al máximo de personas posibles. En eso estamos, en la difusión"-concluye Robert-.

Dibujo de Alex de Marcos (Mundopiruuu)