Enlaces accesibilidad

'Crónicas' descifra el simbolismo de la arquitectura del Románico

  • 'El cielo en la tierra', estreno el lunes 29 de mayo, a las 23:20 horas en La 2

Por
Vista de Santa Maria la Blanca, en Villalcazar
Vista de Santa Maria la Blanca, en Villalcazar

Esta semana 'Crónicas' estrena el reportaje 'El cielo en la tierra' en el que se acerca a la arquitectura sacra del Románico a través de iglesias y catedrales. Los maestros constructores de las cofradías medievales las edificaron para conectar la tierra con el cielo; para impulsar la trascendencia del ser humano.

Los cultos ancestrales se vinculan a enclaves donde nuestros antepasados “sentían” una fuerza especial. Muchos de esos lugares sagrados han resistido al paso del tiempo, como el dolmen que se conserva en la capilla de la Santa Cruz, en Cangas de Onís, o el menhir adosado a la catedral de Le Mans. Todavía en pleno siglo XXI, al entrar en una iglesia románica o en una catedral, la mayoría de las personas siente algo que les conmueve, al margen de credos y religiones.

Interior de la Iglesia de Santa Maria en Villalcázar, Palencia rtve

Un equipo de 'Crónicas' ha estado con Daniel Rubio, geobiólogo e investigador en simbolismo y lugares sagrados, quien ha enseñado a leer dos templos medievales sorprendentes: la iglesia templaria de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga, Palencia, y la colegiata de Santa María de Bareyo, en Cantabria. Y también ha viajado a Toulouse para entrevistar a Raymond Montercy, uno de los mayores expertos del mundo en arquitectura sacra.

Un templo, para un “arquitecto” de hace setecientos u ochocientos años, era una metáfora de la creación. El lugar donde es posible trascender, conectar la tierra y el cielo. Para conseguirlo, manejaban la energía del agua subterránea o las corrientes telúricas. Estudiaban la latitud y el movimiento de los astros. Y llevaban la geometría de la naturaleza al interior del templo.

'El cielo en la tierra' es un reportaje con guion de Reyes Ramos; realización de Arturo Villacorta; imagen de Vicente Gil; sonido de Irene Martín; montaje de Ricardo Lago; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente