Enlaces accesibilidad

RTVE y la editorial Piles presentan el libro DVD de Enrique García Asensio 'Dirección Musical'

  • El conocido director muestra con ejemplos la técnica de dirección de orquesta del legendario maestro Sergiu Celibidache
  • En el video libro, de carácter didáctico, pueden escucharse piezas clásicas interpretadas por la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Publicado por la editorial Piles con el patrocinio de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE)
  • El vídeo, narrado y protagonizado por Enrique García Asensio, se ha realizado a partir del documental didáctico emitido en Los Conciertos de La 2 y grabado en el Teatro Monumental

Por
Luis Cobos, Enrique Gª Asensio y Mikaela Vergara, en la presentación del libro 'Dirección Musical'
Luis Cobos, Enrique Gª Asensio y Mikaela Vergara, en la presentación del libro 'Dirección Musical'

El maestro Enrique García Asensio, que fue durante veintiséis años el director titular de la Sinfónica RTVE, ha escrito un libro DVD para ayudar a entender mejor a los aficionados a la música, y a los espectadores en general, la misión del director de orquesta. Para ello, explica con ejemplos de conocidos fragmentos de la historia de la música clásica, interpretados por la Orquesta Sinfónica RTVE y realizados por Los Conciertos de La 2, el método de dirección del que fuera su maestro durante años, Sergiu Celibidache.

En la presentación del libro DVD intervinieron Enrique García Asensio, Mikaela Vergara (directora gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE), Mauricio Linari (coautor del libro y discípulo de García Asensio), Jesús Piles (editor del libro), Luis Cobos (presidente de la AIE), y Arturo Morales (director de Los Conciertos de La 2).

El director valenciano, que fue alumno y asistente en numerosas ocasiones del legendario director rumano, nos muestra en 'Dirección Musical. La técnica de Sergiu Celibidache', a través de ejemplos musicales, diferentes aspectos de la dirección de orquesta, una especialidad, que según el propio García Asensio, “es la más desconocida dentro del mundo de los aficionados a la música”.

La directora gerente de la Orquesta y Coro RTVE, Mikaela Vergara, ha destacado el alto valor simbólico de este libro DVD, señalando que “cuando el maestro propuso este libro DVD no podíamos rechazarlo, porque es un deber fijar esa información que sólo se transmite de maestro a discípulo, a las futuras generaciones”.

El presidente de la AIE, Luis Cobos, además de recordar que García Asensio fue el alumno predilecto de Celibidache, destacó que “ha sido muy generoso, ya que este libro podría haber sido la técnica de García Asensio, en lugar de la de Celibidache”. También ha afirmado que va a ser “el libro de cabecera de todos los directores”.

Editado por la editorial Piles y bajo el patrocinio de la Sociedad de la AIE, incluye un DVD cuyo video ha sido producido por Los Conciertos de La 2, de RTVE, basado en el documental didáctico protagonizado por Enrique García Asensio, que se emitió en octubre de 2016. Este DVD es una herramienta indispensable para comprender con imágenes los ejemplos que se describen en el libro, y no perder detalle sobre la técnica de dirección utilizada en cada ejemplo por el propio maestro García Asensio.

Todos los ejemplos musicales han sido grabados en el Teatro Monumental con la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE y la toma de sonido a cargo de técnicos de Radio Nacional de España.

Enrique García Asensio

Natural de Valencia, ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones, de 1966 a 1984 y de 1990 a 1998. Ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes. En 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado cursos de Dirección en toda España y en el extranjero. Posee una extensa discografía grabada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica cuando presentó el programa de TVE “El Mundo de la Música” (1976-80).

Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán (1962), Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963), Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), Academia Charles Cros de Paris (1976) y Premio de “Interpretación Discográfica 1991” del Ministerio de Cultura, entre otros. En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del “Festival Celibidache 100”, celebrado en Bucarest en el centenario de su nacimiento, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección. El pleno del Ayuntamiento de Valencia le nombró, por unanimidad, “Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).

RTVE

anterior siguiente