La 2 estrena 'El imperio de los zares' cuando se cumplen 100 años de los primeros pasos de la Revolución Rusa
- Serie documental en la que la historiadora Lucy Worsley viaja a Rusia tras los pasos de la dinastía Romanov, los últimos zares
- La historia de una familia en cuyos espectaculares palacios se esconden historias de traición, escándalo y asesinato
- Estreno en 'Documáster' este viernes 3 de febrero a las 00:00 horas, con los dos primeros capítulos
'El imperio de los zares' es una serie documental de tres capítulos que llega a La 2. En ella, la historiadora inglesa Lucy Worsley viaja a Rusia tras los pasos de los Romanov, la todopoderosa dinastía que dirigió el país durante más de tres siglos: Pedro el Grande, el visionario que creó el imperio; Catalina la Grande, una princesa alemana que se convirtió en la mujer más poderosa del mundo; y el último zar, Nicolás II, amante padre y esposo que llevó a esta dinastía a un final brutal. Este viernes 'Documáster' estrena los dos primeros capítulos, y el tercero el viernes 10 de febrero. Este año se cumple el Centenario de la Revolución Rusa que puso fin al “imperio de los zares” y cuyos primeros pasos se produjeron en febrero de 1917.
Episodio 1: 'Reinventando Rusia'
El primer episodio ahondará en los comienzos de los 300 años de reinado de los Romanov en Rusia, un país sin líder, en el que el joven de 16 años Mikhail Romanov fue investido rey con poderes absolutos. Fue el germen de la dinastía más influyente de la Europa moderna.
Lucy Worsley también contará la historia de Pedro El Grande, el implacable y ambicioso zar que modernizó Rusia a finales del siglo XVII. Lucy reconstruirá su ascensión al trono con nueve años, cuando fue testigo de una revuelta liderada por guardias reales y la matanza de sus tíos y consejeros más cercanos. Dieciséis años más tarde, Pedro se vengaría y ejecutaría a cientos de guardias rebeldes. A lo largo de su reinado se empeñó en hacer de Rusia una potencia naval y de San Petersburgo una capital marítima.
La historiadora mostrará cómo los Romanov se convirtieron en mecenas de las artes y favorecieron la creación de espectaculares palacios o apoyaron la creación de grandes obras de arte. Además de estudiar a una familia real única en el mundo, Lucy hablará del impacto que tuvieron en la vida de los rusos comunes, que eran poco más que esclavos para las élites.
Episodio 2: 'Una época de extremos'
Lucy Worsley explora el extraordinario reinado de Catalina la Grande y el traumático conflicto de Rusia con la Francia de Napoleón. El capítulo arranca en el siglo XVIII, cuando se construyeron los grandes palacios de los Romanov. En el magnífico palacio de Peterhof, cerca de san Petersburgo, Lucy dará cuenta del meteórico ascenso de Catalina la Grande, que se hizo con el trono de Rusia al casarse con Pedro III y se convirtió en la mujer más poderosa del mundo. Entre sus muchas pasiones, el arte, su país de adopción o sus amantes.
Lucy visitará el Museo Hermitage en San Petersburgo, que en su día acogió la extensa colección de arte de Catalina. Para compensar su origen alemán, cuidó extremadamente su imagen para parecer una rusa auténtica, a la vez que una mujer moderna y sofisticada. Lucy contará cómo Catalina expandió su imperio gracias a las victorias militares que consiguió fuera del país mientras se esforzaba por potenciar la educación e introducir la vacunación contra la viruela en Rusia. Además lucho por hacer reformas más profundas, aunque la institución de la servidumbre siguió sin cambios, una injusticia que impulsó una violenta rebelión.
Sin embargo, Catalina hizo de Rusia un país más poderoso que nunca en la escena mundial. Aunque todos sus logros se vendrían abajo cuando Napoleón invadió Rusia en 1812. El documental recrea la decisiva batalla de Borodino, cuando el ejército ruso se enfrentó a las fuerzas francesas y la traumática destrucción de Moscú. La victoria final de los rusos frente a Francia proporcionó a los Romanov sus horas más gloriosas.
Episodio 3: 'El camino a la Revolución'
La historia de los Romanov concluye con un sangriento y traumático periodo: entre 1825 y 1918 tuvieron que hacer frente a las reformas y a la revolución. En 1861 millones de esclavos fueron liberados por el zar Alejandro II, quien pagó su pena por abrir la caja de Pandora y murió asesinado en un atentado terrorista en la calles de San Petersburgo. Eran tiempos de represión y guerra, y en el caso del último zar Nicolás II, sería su fe en el místico Rasputín la que le llevaría a su fin. Lucy detallará el escalofriante asesinato de Nicolás y su familia en 1918.
En su trágico destino jugó un papel importante la enfermedad del hijo y heredero, Alexei, aquejado de hemofilia, algo que se quiso ocultar al pueblo. El zar puso la curación de su hijo en manos de un curandero, Rasputín, cuya influencia fue vista como maligna en el pueblo y en la corte.