Anterior Paz Palau, Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu Siguiente 'De película', en la 20 edición del Festival de Cine en Español de Málaga Arriba Ir arriba
El pianista Vadym Kholodenko
El pianista Vadym Kholodenko rtve

Concierto para piano y orquesta de Scriabin, con Vadym Kholodenko y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE Cristóbal Soler

  •  Además, Matías el pintor, de Paul Hindemith y Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina

  • Jueves 12 y viernes 13 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE

|

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro Cristóbal Soler interpreta esta semana en el Teatro Monumental de Madrid el Concierto para piano y orquesta en Fa sostenido menor Op. 20 de Aleksander Scriabin, con el pianista Vadym Kholodenko. También se podrá escuchar Matías el pintor, de Paul Hindemith y Fantasía sobre fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina. TVE grabará el concierto del viernes 13 de enero para emitirlo en Los conciertos de La 2 el sábado 4 de febrero


El noveno concierto de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica RTVE comenzará con la Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, del compositor madrileño José Luis TurinaCristóbal Soler dirige esta pieza escrita en 1988 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que recrea de alguna forma la obra más conocida del compositor español del siglo XVI Alonso Mudarra, su Fantasía X para vihuela.

A continuación el único concierto que escribió el compositor ruso Aleksander Scriabin, el Concierto para piano en fa sostenido menor Opus 20, una pieza de juventud estrenada en 1896 que aquí interpreta la Orquesta Sinfónica RTVE con Vadym Kholodenko al piano. El concierto tiene una gran dificultad técnica por sus rápidos y extensos arpegios y está impregnada de un profundo aire romántico. Consta de tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro moderato.

Tras el descanso, Matías el pintor, una obra sinfónica de Paul Hindemith estrenada en 1934 y escrita a modo de interludios de la ópera del mismo título que se estrenaría en 1938 inspirada en la vida del pintor renacentista alemán Mathias Gothardt Neithartdt. La obra, que trata sobre el aislamiento y las penurias de la vida del artista, tiene tres movimientos: Concierto angélico o concierto de ángeles, Entierro y La tentación de San Antonio.

Puedes comprar aquí tus entradas

Vadym Kholodenko

El pianista ucraniano Vadym Kholodenko dio sus primeros conciertos a los 13 años de edad en EEUU, China, Hungría y Croacia. En 2004 le otorgaron el Premio a la Juventud Nacional Rusa “Triumph”. En 2005 se trasladó a Moscú para estudiar en el Conservatorio de Moscú con la Profesora Vera Gornostaeva. Primer Premio del Concurso de Piano Schubert 2011 en Dortmund, Primer Premio del Concurso de Piano Sendai 2010 en Japón y Gran Premio en el Concurso Maria Callas en Atenas y Ganador de la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2013.

Vadym Kholodenko ha trabajado con directores como Leonard Slatkin, Vladimir Fedoseyev, Miguel Harth-Bedoya, Yuri Bashmet, Vladimir Spivakov, Kazuki Yamada y Carl St Clair. Ha tocado con destacadas orquestas como la de Filadelfia, Sinfónica de Indianápolis, Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, Orquesta Sinfónica RTVE, ONE y recitales en Reino Unido, París, Lucerna, y en el Conservatorio de Moscú. En 2013 fue Artista en Residencia en el Teatro Mariinsky donde ha tocado bajo la batuta de Valery Gergiev.

Desde la Temporada 2014/15, por un periodo de tres años, Vadym Kholodenko se convirtió en el primer “Artista Asociado” en la historia de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, Tejas. Como músico de Cámara ha trabajado con Vadim Repin, Alena Baeva y el chelista Alexander Buzlov, y fue premiado por los jueces del Concurso Van Cliburn, quienes le otorgaron el premio a Mejor Actuación de Música de Cámara.

Cristóbal Soler

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico, Cristóbal Soler finalizó su formación en Viena durante más de una década de la mano de maestros como Harnoncourt, Prêtre o Mariss Jansons.

Ha colaborado con grandes directores de escena: Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir en las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Teatro Maestranza de Sevilla; Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña o Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa.

Además de la Orquesta Sinfónica RTVE, ha dirigido otras orquestas destacadas de nuestro país como la Orquesta de Valencia; Orquesta Sinfónica de Galicia; Orquesta de la Comunidad de Madrid; OBC Nacional de Cataluña; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sinfónica de Castilla y León, entre otras.

Ha trabajado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona o Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha sido director musical del Teatro de la Zarzuela entre 2010 y 2015 y es el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente