Enlaces accesibilidad

Carlos Pardo, premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Poesía por 'Los allanadores'

  • Según el jurado, “un libro innovador y valiente que trasciende lo cotidiano hacia el lugar último de lo íntimo”

Por

El premio ‘El Ojo Crítico’ de Poesía 2016 que concede RNE ha recaído en Carlos Pardo por su obra ‘Los allanadores’, según el fallo del jurado hecho público hoy. Es el octavo de los galardones conocido de esta XXVII edición de los premios.

Carlos Pardo (Madrid, 1975) estudió Filología Hispánica y a los 19 años publicó su primer libro de poemas. Es autor de los poemarios El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002) y Echado a perder (Visor, 2007), por los que fue finalista del Premio Hiperión y ganador de los premios Emilio Prados y Generación del 27, respectivamente. Es autor además de las novelas Vida de Pablo (Periférica, 2011) y El viaje a pie de Johann Sebastian (Periférica, 2014).

El jurado ha valorado su poemario ‘Los allanadores’, “un libro innovador y valiente que trasciende lo cotidiano hacia el lugar último de lo íntimo”.

Han compuesto el jurado Berna González Harbour, escritora y periodista; Adolfo García Ortega, escritor y traductor; Rafael Espejo, poeta y premio El Ojo Crítico 2015; Ariadna G. García, escritora, crítica, traductora y profesora; Marta López Vilar, escritora, profesora y traductora; Luis Antonio de Villena, poeta y colaborador de ‘El Ojo Crítico’; además de Juan Carlos Morales, director del programa ‘El Ojo Crítico’ de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Poesía es el octavo premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña, el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, el de Música Moderna para el grupo Papaya; el Cine a Jonás Trueba; el de Artes Plásticas a Patricia Esquivias; el de Música Clásica a Eduardo Fernández; y el de Narrativa a Alicia Kopf. En los próximos días se conocerá el premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. También homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 19:00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente