Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Sonsoles Ónega presenta su novela 'Después del amor' Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'Chucrut'
Fragmento de la portada de 'Chucrut' Salamandra Graphic

'Chucrut', el sorprendente debut en la novela gráfica de Anapurna

  • Ana Sainz Quesada consiguió el premio de Novela Grafíca Fnac-Salamandra

  • El cómic narra la historia de una joven que viaja a Alemania para superar la muerte de su padre

|

Según el jurado, Chucrut (Salamandra), de Anapurna (Ana Sainz Quesada) consiguió el premio FNAC-Salamandra Graphic por “la solidez narrativa con la que afronta la autora el proceso de crecimiento personal, confrontando la pérdida con el aislamiento del cambio, con un estilo de trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta.”

Una interesante novela gráfica, con pinceladas autobiográficas, cuyo argumento nos desvela la propia autora: “Chucrut Narra la historia de Sara, una chica que se marcha a Alemania tras la muerte de su padre para hacer una residencia artística. Allí vive con Greta, una anciana muy afable, pero pronto descubre que algo extraño está ocurriendo; se oyen ruidos por las noches y Greta se encierra en el sótano”.

“Realmente –continúa la joven autora- esta historia es sólo un hilo donde sustentar y dar contexto al tema central: la pérdida de un ser querido y el duelo. Cómo las circunstancias de la vida te forman como ser humano, cómo te cambian. Es una historia humana, quizás demasiado; un poco naïve. No cuento nada extraordinario, sino algo tan cotidiano como es la muerte”.

Portada y página de 'Chucrut' Portada y página de 'Chucrut'

En cuanto al curioso título, Anapurna asegura que: “Me gustan los títulos cortos, de una sola palabra, y tenía que dar con una que fuera contundente y sonora. Cuando pienso en Alemania siempre me viene a la cabeza la col fermentada, el sauerkraut, allí lo comía mucho y la verdad es que me encanta. Me pareció que había dado en el clavo”.

Las protagonistas

Ana nos describe a las principales protagonistas: “Sara es una chica joven que, como muchas otras, aprovecha el ser estudiante para viajar al extranjero. La diferencia esencial es que Sara no lo hace únicamente para vivir una experiencia ‘erasmus’, si no que, de manera algo inconsciente, huye de la realidad que le ha tocado vivir en ese momento”.

Greta –continúa la autora- es una mujer mayor, amable pero misteriosa, que vive sola y que no habla mucho sobre sí misma. El vínculo que las une es el sufrimiento, pero también la esperanza y el afecto”.

Páginas de 'Chucrut' Páginas de 'Chucrut'

Pinceladas autobiográficas

Ana (Palma de Mallorca, 1990) confiesa que la obra tiene de autobiográfico la muerte de su padre y su estancia en Alemania, pero poco más: “Las dos cosas, pero son las dos únicas. Sara no soy yo, y algunos personajes, aunque estén basados en familiares y amigos, no tienen nada que ver con estas personas en la realidad. Suelo utilizar experiencias propias, intereses y aficiones para basar -en parte- mi trabajo, que luego distorsiono como quiero para utilizarlo en mi favor y a favor de la historia que quiera contar”.

Viñeta de 'Chucrut' Viñeta de 'Chucrut'

Un cómic visualmente diferente

Aunque sea su primera novela gráfica, Anapurna es una consumada artista que domina diferentes disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo o el grabado. Su serie Intimidades fue expuesta en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe, Alemania. Y su pasión por los cómics se ha visto reflejada en varios fanzines autoeditados como Refranes intraducibles (2014) y Letra Negra (2015), además de haber ilustrado el libro Aquí viven leones, de Fernando Savater y Sara Torres.

Todas esas experiencias han modelado su estilo que ella define como “Intuitivo en el trazo, sencillo en las formas y paciente en los detalles”.

Viñetas de 'Chucrut' Viñetas de 'Chucrut'

En cuanto a su técnica de dibujo, Anapurna asegura que: “En el cómic he trabajado primero abocetando a lápiz y luego pasándolos a tinta. El color es de un rotulador de Faber Castell. Me encantan los grabados, su aspecto y el trabajo previo que llevan. Para mi es como un ritual. Sin darme cuenta he trabajado en Chucrut con un estilo que se asemeja al del aguafuerte, pero no lo había pensado hasta que personas que lo han leído me han hecho el comentario”.

Además, Annapurna confiesa que haber estudiado Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, también ha influido en su trabajo: “Desde luego. Aunque la carrera no fuera lo esperado, he aprendido mucho en varios aspectos. La pintura es una importante influencia para mí, pero también lo son la fotografía y el cine, por ejemplo”.

Viñetas de 'Chucrut' Viñetas de 'Chucrut'

Trazo sencillo pero solidez narrativa

Como comentábamos, el jurado del Premio FNAC-Salamandra Graphic ha destacado su “solidez narrativa” y su “trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta”, algo que ha halagado a Anapurna: “¡Opino que me pusieron el listón muy alto! Desde luego me sentí orgullosa y acojonada a partes iguales. Cuando alguien que sólo ha visto las primeras páginas de tu trabajo hace una valoración así es una alegría, pero también una responsabilidad, sobretodo cuando lo dicen de una primera obra que aún está por hacer”.

“Sin embargo –continúa-, creo que el fallo es acertado en la medida en la que entendemos como madurez el enfrentarse a un tema que suele ser difícil de tratar y a menudo un tabú como es la muerte”.

En cuanto a sus proyectos, Annapurna nos confiesa que: “Mi sueño laboral es dedicarme a la ilustración y a poder hacer mis cómics tranquila. Ambas disciplinas me apasionan, y ojalá consiga hacerme un hueco y poder vivir de ello. Me gusta trabajar en proyectos distintos. Ahora mismo estoy preparando dos exposiciones y trabajando en el guión de mi próximo cómic.

Ana Sainz Quesada (Anapurna) Ana Sainz Quesada (Anapurna)

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente