Enlaces accesibilidad

El Fondo Documental de RTVE comienza la digitalización del archivo fotográfico de Christian Franzen

  • Un fondo de 33.000 clichés, en su mayoría placas de cristal y negativos en gelatina, enriquecerán el Archivo de RTVE
  • El trabajo del fotógrafo estuvo muy vinculado a la Casa Real y la aristocracia de la época
  • "Una de las finalidades de la digitalización es su conservación y su uso, ya sea en Televisión Española o en exposiciones", asegura el director del Fondo Documental de RTVE, Alberto de Prada

Por
RTVE digitaliza el Archivo Franzen

El Fondo Documental de RTVE ha comenzado a digitalizar los 33.000 clichés que componen el Archivo Fotográfico Franzen. El artista gráfico Christian Franzen Nissen (1864-1923) es un nombre capital en la historia de la fotografía en España. Alberto de Prada, director del Fondo Documental de la Corporación, afirma que con la digitalización "se facilita la investigación de este archivo sin tener que manejar los soportes históricos".

Danés de origen y diplomático de profesión, Christian Franzen se afinca en Madrid desde muy joven y hacia 1890 instala un estudio fotográfico en la capital. Su nombre se haría pronto famoso gracias a sus reportajes para la revista Blanco y Negro desde 1892 (año en que se publica la primera fotografía impresa de la prensa española, debida precisamente a él), pero también para La Ilustración Española y Americana, Nuevo Mundo y La Esfera.

Foto tomada por Christian Franzen de la reina María Cristina con Alfonso XIII

Foto tomada por Christian Franzen de la reina María Cristina con Alfonso XIII rtve

Alberto de Prada dice que Franzen "posiblemente sea el mejor fotógrafo de aquellos años y, por supuesto, de la familia real y la aristocracia". Fue el introductor en nuestro país de la técnica de iluminación por magnesio con un flash que él mismo crea y desarrolla. Amplía el alcance de su cámara a los espacios interiores e incluso a los nocturnos: "Es fundamentalmente un retratista, aunque también hace mucha fotografía, sobre todo nocturna, de la vida de Madrid".

Tras la muerte de Franzen en 1923, sus herederos mantienen la actividad del estudio hasta su cierre en la década de los cincuenta. "RTVE lo compra en 1971, para pasar a formar parte de su Archivo", señala Alberto de Prada.

Durante este medio siglo largo de actividad, el estudio de Franzen genera un fondo fotográfico de incalculable valor histórico y patrimonial.

Franzen, una trayectoria vinculada a la Casa Real

La relación de Christian Franzen con la Casa Real española le permite retratar a la reina regente Doña María Cristina con quien le unía gran amistad, junto a un jovencísimo Alfonso XIII, dejando a lo largo de treinta años testimonio de la vida del Rey y su familia, tanto en el ámbito oficial como el personal.

Apodado 'El fotógrafo de los reyes y el rey de los fotógrafos', posan para él también aristócratas, políticos, militares y personalidades del mundo de la cultura, como el pintor Joaquín Sorolla de quien deja reflejo de su trabajo y de su vida familiar. "Fotografiaba a toda la familia real, cubría sus actos oficiales, la vida más íntima de la realeza y de la aristocracia de ese momento", señala Alberto de Prada.

Componen también el fondo Franzen reportajes publicitarios para empresas de la época como la firma Loewe en sus primeros talleres o el hotel Palace recién construido y una enorme galería de retratos de estudio que reflejan las costumbres y hábitos de la burguesía española de la época, que suman al valor técnico y artístico a de la colección un enorme valor sociológico.

RTVE

anterior siguiente