Enlaces accesibilidad

RTVE organiza unas jornadas sobre Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital en colaboración con la UAB, USP CEU y ESADE

  • Con la participación de las televisiones públicas France 24, RAI News 24 y ZDF
  • El seminario quiere ser un intercambio de experiencias y un punto de encuentro entre profesionales de RTVE y otras televisiones europeas, así como de la Universidad y el mundo de la empresa
  • Martes 3 de noviembre, a partir de las 8:45 en los estudios de TVE en el Centro de Producción de Sant Cugat en Barcelona

Por

RTVE, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad CEU San Pablo y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), ha creado la plataforma de investigación Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²). En estas primeras jornadas también participarán representantes de las televisiones públicas de France 24, la italiana RAI News 24 y la alemana ZDF.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) estudia cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las estructuras narrativas de los informativos, analizando las consecuencias económicas y empresariales y reflexionando sobre los nuevos modelos de negocio que abre el sector de las redes sociales.

Los objetivos de esta plataforma se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías

• Analizar las posibles implicaciones sociales, empresariales, industriales y económicas de los cambios

• Identificar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales ofrecen para nuevos modelos de negocio innovadores en el sector

• Impulsar la adaptación de RTVE a esta evolución

• Servir como punto de encuentro con otros actores que propician la innovación en los formatos informativos, como universidades, escuelas de negocio y empresas tecnológicas

• Trasladar estas reflexiones a la sociedad y permitir que se visualice a RTVE como un actor y líder en innovación

El primer seminario de presentación del OI2 tendrá lugar el 3 de noviembre en los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés en Barcelona, con la participación de las televisiones públicas France 24, la italiana RAI News 24 y la alemana ZDF. Además, contará con la presencia de representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona; de la Universidad CEU San Pablo; y de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Los ponentes invitados realizarán una presentación en la que abordarán cómo se han adaptado sus respectivos canales a una sociedad digital en constante cambio sin perder la calidad de la información. Por parte de la televisión italiana participará Enrica Toninelli, vicedirectora de la RAI News; Marc Saikali como director de la cadena France 24; y Thomas Heinrich, director de informativos Heute de la cadena alemana ZDF.

La UAB presentará el análisis del formato audiovisual que emplean estos canales, centrándose en tratar los contenidos, estructuras del programa y presencia en las redes sociales, y analizando si genera nuevos formatos y nuevos lenguajes.

CEU San Pablo presentará su análisis tecnológico sobre los distintos dispositivos de acceso a los contenidos, como presencia en la web, soportes móviles, interactividad y participación de la audiencia, para plantear si los periodistas utilizan las redes sociales en la elaboración de sus noticias y si la tecnología puede condicionar la información.

Finalmente, ESADE presentará un análisis económico. Reflexionará sobre el modelo de negocio, sus costes y si son o no rentables. También analizará desde el punto de vista empresarial si estos nuevos modelos presentan conflictos con los medios tradicionales, y cómo afecta a la cadena de producción y al consumo a corto y medio plazo.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) nace con la voluntad de reflexionar y debatir sobre los constantes cambios tecnológicos en el sector y su influencia en los informativos. En el futuro el objetivo es organizar nuevas jornadas y seminarios que sirvan de punto de encuentro para intercambiar experiencias y que promuevan el uso de sistemas de publicación, como blogs y foros de opinión.

RTVE

anterior siguiente