Enlaces accesibilidad

El corresponsal de TVE Álvaro López de Goicoechea, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

  • El corresponsal en Bruselas de los Servicios Informativos de Televisión Española ha sido galardonado en la categoría de televisión
  • “Por su rigor periodístico y su esfuerzo por trasladar al medio televisivo los debates y las claves de la información europea, haciendo especial hincapié en su manera didáctica de traducir la terminología comunitaria"
  • Los galardones se entregarán el próximo 17 de abril en Asturias

Por

El corresponsal de Televisión Española en Bruselas, Álvaro López de Goicoechea, ha sido galardonado con el XXI Premio de Periodismo Salvador de Madariaga que otorgan la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo. El jurado le ha premiado en la categoría de televisión "por su rigor periodístico y su esfuerzo por trasladar al medio televisivo los debates y las claves de la información europea, haciendo especial hincapié en su manera didáctica de traducir la terminología comunitaria".

Álvaro López de Goicoechea (Vitoria, 1960), corresponsal de TVE en Bruselas desde 2008, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Comenzó su carrera profesional en 1979 en La Gaceta del Norte y en 1984 entró por oposición en RTVE. Hasta 1987 trabajó en Radio Cadena Española País Vasco, donde editó y presentó informativos. También editó y presentó el programa Parlamento Vasco y el espacio musical Bizi bizirik.

En 1987 pasó a Televisión Española, donde desempeñó labores de redactor en el Centro Territorial del País Vasco. Durante una década fue testigo de los principales acontecimientos políticos en Euskadi, con un seguimiento diario a la actualidad parlamentaria y de gobierno. Desde 1996 y durante prácticamente una década presentó el programa semanal de reportajes de actualidad Astekaria, emitido por el Centro Territorial de TVE en Euskadi. En 1998 fue nombrado jefe de Informativos y Programas de TVE en el País Vasco. Desde 2004 y hasta octubre de 2008 fue director del Centro Territorial de TVE en el País Vasco y desde ese año, corresponsal de TVE en Bruselas.

Junto a Álvaro López de Goicochea han sido galardonados en esta edición de los Premios Salvador de Madariaga José Ignacio Torreblanca, autor del blog 'Café Steiner' y colaborador de El País; y Angels Barceló, directora de 'Hora 25' de la Cadena SER.

El acto de entrega tendrá lugar el día 17 de abril en Covadonga (Asturias), con la colaboración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

RTVE

anterior siguiente