Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' se acerca a Rafael Álvarez 'El Brujo' a través de sus personajes y sus últimas obras

  • 'Rafael Álvarez, 'El Brujo'. Y el duende se lo comió… ¡Ah!', de Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, es una producción propia de TVE
  • Con la participación de José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Jaime de Armiñán, Emma Cohen o su representante, Herminia Pascual
  • Viernes, 12 de diciembre, a las 21.00 horas en La 2 de TVE

Por

'Imprescindibles

En la presentación, Ana Peláez ha señalado que éste es un documental muy importante para el programa, “es una de las grandes apuestas de este año, con producción propia, lo que es para nosotros una enorme alegría. Es un proyecto que nos permitirá conocer cómo trabaja Rafael, de qué fuentes bebe y cómo es el proceso creativo de un actor que es una referencia imprescindible de nuestro teatro”.

Alicia de la Cruz, una de las autoras de la cinta, ha destacado cómo le ha sorprendido el trabajo de El Brujo, “sobre todo dos cosas: una es la forma en que se diferencia el Rafael actor del Rafael autor; y la otra, cómo mezcla humor y poesía, cómo en una obra con tanta poesía como la de San Juan de la Cruz se puede llegar al humor”.

El Brujo, que ha agradecido el trabajo “perfeccionista” de Televisión Española, ha explicado, que su trabajo “se consigue de una manera muy sencilla. Yo soy poético, tengo la aspiración a la poesía, pero cuando me pongo poético, me entra el pudor, y rompo esa poesía con una gracieta o con un chiste. Así que al final la mezcla de humor y poesía es un resultado feliz de mi timidez”.

'Imprescindibles' acompaña a lo largo del documental a Rafael Álvarez 'El Brujo' en los ensayos de su obra 'La luz oscura de la fe', sobre la vida de San Juan de la Cruz para intentar descubrir los secretos que esconden su dirección escénica y conocer las transformaciones que experimenta la obra desde los primeros ensayos en el teatro Alcázar de Madrid, hasta su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Además, este viaje que el programa ha compartido con El Brujo llevará al espectador por diferentes teatros de la geografía española para verle interpretar personajes variopintos. 'El lazarillo de Tormes' en el teatro Alcázar de Madrid, 'Mujeres de Shakespeare' en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, 'El asno de oro' en el Festival de Teatro de Cáceres y en el Teatro Clásico de Clunia y por último 'La luz oscura de la fe' en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En todos ellos sorprende la conexión tan potente, mágica y especial que El Brujo establece con el espectador.

En el documental además serán entrevistados quienes lo conocen de cerca y han trabajado con él, entre ellos, los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Albert Boadella, el director de cine Jaime de Armiñán, la actriz Emma Cohen, el empresario teatral Enrique Salaberría, el director de cine Juan Manuel Chumilla o la representante del actor, Herminia Pascual.

Acompañar a Rafael Álvarez 'El Brujo' en este viaje será un camino lleno de aprendizajes. La intensidad en las interpretaciones, la verdad de la palabra pronunciada y la complicidad que establece con el espectador han provocado que la emoción inunde algunos espacios del documental.

'Rafael Álvarez, 'El Brujo'. Y el duende se lo comió… ¡Ah!' es producción propia de TVE con guión y dirección de Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, montaje de Javier Pérez Jaime, fotografía de Jesús Pérez, música original de Javier Alejano y producción de Suso Flor, Luis Fontán, Maribel González, Mª Cruz Manteca y Miguel Sáinz.

La web www.rtve.es/imprescindibles permite ampliar información sobre cada documental y volver a ver cada uno de los programas que se vayan emitiendo. Asimismo, el programa propone el hashtag #Imprescindibles para comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente