Enlaces accesibilidad

La 2 estrena 'Napoleón. La campaña de Rusia', espectacular documental sobre un episodio clave de la historia de Europa

  • Dos capítulos reconstruyen en impactantes imágenes en 3D la fatídica campaña de las tropas napoleónicas al intentar invadir Moscú
  • Jueves 11 de septiembre a las 22.00 en La 2 de TVE

Por
 'Napoleón. La campaña de Rusia'
'Napoleón. La campaña de Rusia' mostrará la dureza de esta operación militar rtve

1812. La paz reina sobre una gran parte de Europa. Pero Francia es escenario de inquietantes preparativos militares. En ese punto comienza 'Napoleón. La campaña de Rusia', una espectacular producción de Arte y Docside Production, realizada por Fabrice Hourlier, que reconstruye en 3D este apasionante episodio de la historia que llevó a la derrota a la poderosa Gran Armada de Napoleón en su intento de conquistar Rusia. La 2 ofrece este jueves los dos capítulos del documental, pocos días antes de que se cumpla el aniversario de la entrada de Napoleón en Moscú.

Con el fin de dominar Europa, Napoleón decide conquistar la Rusia del zar Alejandro I. Reunirá para ello al mayor ejército conocido hasta entonces y emprenderá una larga marcha para invadir Moscú, donde llegan el 14 de septiembre de 1812. Pero los moscovitas, para ahuyentar a los invasores prenderán fuego a la ciudad. Sin refugio ni suministros en una ciudad fantasma, las tropas de Napoleón no tendrán más opción que de batirse en retirada. Así empieza un terrible camino de vuelta a través del cruel y extremo invierno ruso. De un ejército de unos 600.000 hombres, 400.000 perderán la vida en esta dolorosa campaña contra el fuego y el hielo.

A lo largo del documental se recordarán algunos de los momentos más destacados de la desastrosa campaña de Rusia, como la destrucción de Smolensk, la terrible batalla de Borodin, el incendio de Moscú y la dura retirada entre implacables ventiscas y nevadas, atendiendo con rigor a los hechos, acercándose a los aspectos más humanos de aquellos que padecieron este episodio de la Historia desde uno o otro campo de batalla, y mostrando la tragedia que supuso esta derrota para Napoleón.

El documental recogerá además las impresiones de hombres de Napoleón como el general Caulaincourt y el sargento Bourgogne, a partir de las memorias que dejaron escritas.

'Napoleón. La campaña de Rusia' se compone de dos películas documentales que reconstruyen la historia con espectaculares imágenes en 3D e impresionantes secuencias que acercarán al espectador este crucial capítulo de la historia de Europa con un realismo nunca visto hasta ahora. También reconstruirá con técnicas cinematográficas grandes escenas como el incendio de Moscú y la mítica batalla y el cruce del rio Berezina, casi congelado e intransitable.

RTVE

anterior siguiente