Enlaces accesibilidad

La 2 recuerda al escritor Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento

  • El documental 'Cortázar' reconstruye la vida y obra del autor a través de sus propios textos y palabras
  • Domingo 24 de agosto a las 23.00 horas en 'El documental de La 2'

Por

'El documental de La 2' ofrece esta semana 'Cortázar' con motivo de centenario del nacimiento del escritor, que se cumple el 26 de agosto. El propio autor, una de las figuras fundamentales de la literatura universal del siglo XX, repasa su biografía a través de sus textos y cuenta sus viajes por diversos países. Su estancia en París y su viaje a Nicaragua para reivindicar los derechos del pueblo nicaragüense estarán muy presentes en esta producción.

'Cortázar', dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Hugo Carrizo, Agustín Goldschmidt, el propio escritor Julio Cortázar, y la voz en off de Alfredo Alcón, se estrenó 21 de octubre de 1994 y fue ganadora de cinco premios en Argentina y Cuba, entre ellos el Cóndor de plata a la mejor película, que entrega la Asociación Argentina de Críticos de Cine.

Esta película documental argentina repasa la vida y la obra de Julio Cortázar, irremediablemente unidas. Fuentes históricas audiovisuales servirán al director para proponer un recorrido cronológico que va desde su nacimiento en Bélgica, en 1914, hasta su fallecimiento, casi 70 años más tarde, en Francia.

Textos leídos por el propio Cortázar, arropados con imágenes de la época, construyen el relato. El espectador descubrirá los sucesos más relevantes en la vida del autor. Su infancia, acompañada por los libros; su formación como maestro; su vida en París y, desde allí, la publicación masiva de sus novelas y cuentos.

La Revolución Cubana o el Mayo Francés, a través de sus propias declaraciones, son una muestra de la unión entre literatura y política presente en sus obras, como el poema al Che Guevara o las palabras escritas en torno a la prohibición de sus libros en Argentina durante los años setenta.

'Cortázar', este domingo a las 23.00 horas en 'El documental de La 2'.