Enlaces accesibilidad

'Crónicas' descubre las reglas ocultas de la Alhambra de Granada en La 2 de TVE

  • 'Alhambra, el manuscrito descifrado' muestra los pasadizos secretos, donde se encontraban los espacios de poder y el trono del Sultán
  • Jueves 1 de agosto, a las 23.00 horas, en La 2

Por

Con motivo de la conmemoración del milenio de la fundación del Reino de Granada, un equipo de 'Crónicas'

Millones de personas visitan cada año la Alhambra. En Granada, el último reino islámico de la Península Ibérica, se encuentra este palacio que fue la sede del estado de la dinastía nazarí. Una verdadera ciudad que nació y creció alimentada por el agua de la Acequia del Sultán. Su estructura, parecida a una jaima del desierto, y la pobreza de los materiales con los que se construyó, traducen el sentido efímero de su arquitectura. Curiosamente, es el único palacio medieval de su tiempo que ha llegado hasta nosotros.

La Alhambra 'habla' con muchos lenguajes. Para conocer su verdadera esencia, hay que demorarse en la lectura de los mensajes y los poemas que los sultanes constructores dejaron escritos en muros, columnas y fuentes. La epigrafía llega a convertirse en una segunda piel, hasta el punto de que si elimináramos todos los elementos que no son verbales, quedaría una arquitectura completa hecha de palabras.

La Alhambra es también la expresión matemática de la belleza vista con los ojos del Islam medieval. Los alarifes y tracistas de la época utilizaron la geometría como lenguaje del poder.

'Crónicas' conduce al espectador por su interior entrando por la única puerta, ahora cerrada al público, que en la Edad Media conectaba con la ciudad de Granada. Recorre los pasadizos secretos que se esconden bajo los palacios, y descifra la simbología de los espacios de poder donde se ubicaba el trono del sultán.

'Alhambra, manuscrito descifrado' es un reportaje con guión de Reyes Ramos; realización de Carlos Gómez; imagen de Juan Manuel Frean; sonido de Javier Britos; postproducción de Julián Llorente; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente