Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' aborda este sábado en La 2 el 'Poder nuclear'

  • El espacio estrena los documentales 'Irán, la bomba a cualquier precio' y 'África atómica'
  • Sábado 15 de junio, a las 23.00 horas  en La 2   

Por

'Poder Nuclear' es el título de 'La Noche Temática' de este sábado, en el que aborda la energía nuclear a través del estreno de los documentales 'Irán, la bomba a cualquier precio' y 'África atómica'. 

'Irán, la bomba  a cualquier precio'

Pese a las sanciones de la comunidad internacional, Irán continúa dando pasos en el desarrollo de su programa nuclear. Teherán ha afirmado que es un programa estrictamente pacífico, pero las sospechas sobre una dimensión militar de sus experimentos atómicos siguen sin despejarse.
'La Noche Temática' comienza con la emisión de este documental francés que recuerda cómo hace casi 25 años que el régimen de los Ayatolás pretende desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear civil. El tráfico ilegal de equipamiento industrial destinado a un programa nuclear ha dado lugar a un nuevo concepto, el material llamado de “doble uso”, porque un perno, una válvula o una tubería pueden utilizarse tanto en una inocente fábrica de alimentación como en un complejo nuclear. Para los fabricantes resulta muy fácil falsificar los documentos de exportación. Es el pan de cada día del servicio de aduanas alemanas que llevan años enfrentándose a este tipo de infracciones.

'África atómica'

'La Noche Temática' continúa su emisión con  un documental alemán centrado en la energía atómica en el continente africano. África necesita urgentemente energía eléctrica barata y fiable para su desarrollo, pero en lugar de utilizar sus propios recursos como las minas de uranio, se ve obligada a vender sus riquezas a otros países y a las  grandes compañías extranjeras.  Aunque algunas minas fueron cerradas oficialmente en 1961, todavía representan una amenaza para la seguridad mundial, debido a su valor para los terroristas, los estados corruptos y las prácticas ilegales. La reciente acción militar en Malí ha puesto de manifiesto la importancia estratégica del Sahara como una fuente importante de petróleo, gas y uranio. Desde la década de 1940, Francia, Bélgica y los EE.UU. han estado luchando por el acceso a las minas congoleñas que proporcionaron el uranio utilizado para las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La mayor amenaza no viene de los terroristas, sino de las prácticas realizadas por multinacionales de Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y los EE.UU.

RTVE

anterior siguiente