Enlaces accesibilidad
Por primera vez, en el Teatro Monumental de Madrid

La Orquesta y Coro de RTVE interpreta 'La Misa de la Creación' de Haydn, entre otras piezas de música sacra

  • Bajo la dirección del director titular de la Orquesta, Carlos Kalmar y con la participación de la soprano Yeree Suh, de la mezzosoprano Marta Infante, del tenor Agustín Prunell-Friend y del barítono Thomas Tatzl
  • 'L'Ascension', de Olivier Messiaen y 'Musica celestis', de Aaron Jay Kernis, completan el programa
  • Jueves 6 y viernes 7 de diciembre, a las 20.00 horas en el Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo a través de Radio Clásica de RNE y RTVE.ES

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpreta por primera vez tres grandes obras de música sacra bajo la batuta del director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Carlos Kalmar: 'La Misa de la Creación', del gran maestro austríaco y uno de los máximos exponentes de la música clásica Franz Joseph Haydn, con las voces de la soprano Yeree Suh, de la mezzosoprano Marta Infante, del tenor Agustín Prunell-Friend y del barítono Thomas Tatzl; 'L'Ascension', del compositor francés del siglo XX, Olivier Messiaen y 'Musica celestis', del estadounidense Aaron Jay Kernis. Será en sendos conciertos que ofrecerá el Teatro Monumental de Madrid el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre.

Abre el programa 'Musica Celestis', de Aaron Jay Kernis (1960), considerado uno de los mejores compositores de Estados Unidos, y compuesta por el músico en 1990 inspirado en la concepción medieval de la frase que se refiere al canto de los ángeles en alabanza a Dios. La pieza está marcada por crecientes cuerdas melódicas y ráfagas de disonancia sorprendente y tensión palpable. Con esta obra, el autor realizó una especie de exploración del espacio exterior de misteriosas armonías.

A continuación, la Orquesta y Coro de RTVE deleitará al público con la 'L'Ascension', de Olivier Messiaen (1908-1992), uno de los compositores y organistas más relevantes del siglo XX, reconocido por su profunda religiosidad que transmitió en sus obras utilizando un lenguaje muy personal. 'L'Ascension', inspirada en uno de los dogmas fundamentales del cristianismo, la Ascensión de Cristo, es una de las obras más importantes de Messiaen y se divide en cuatro movimientos en forma de meditaciones: "Majestad de Cristo pidiendo la gloria de su Padre"; "Aleluyas serenas de un alma que desea el cielo"; "Aleluya de la trompeta y címbalo" y "Plegaria de Cristo al ascender hacia su Padre".

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretará en su totalidad 'La Misa de la Creación', de Franz Joseph Haydn, con las voces de la soprano Yeree Suh, de la mezzosoprano Marta Infante, del tenor Agustín Prunell-Friend y del barítono Thomas Tatzl.

Estrenada en 1801, la 'Misa de la Creación' es la penúltima obra de Haydn y se enmarca en el estilo final del compositor, donde se aprecia una síntesis de sus mayores logros, tanto en el campo del oratorio como de sus más grandes sinfonías. Esta pieza ilustra la creación del mundo, tal como narra el Génesis.

Como siempre, los amantes de la música podrán disfrutar de esta cita en directo a través de Radio Clásica de RNE y RTVE.ES

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

RTVE

anterior siguiente