Se cumplen 30 años de la primera emisión de los encierros en TVE el 7 de julio de 1982

TVE, RNE y RTVE.ES madrugan del 7 al 14 de julio para vivir en directo el espectáculo de los encierros de San Fermín 2012

  • Cada día, a las 07.15, programa especial con Pilar García Muñiz y Ciudadano García junto al especialista Patxi Cervantes
  • Dirigido por Carmen Delgado y realizado por Luis Campoy, incluirá conexiones en directo y reportajes de Elena S. Sánchez y Nadia Kolotushkina, junto a Ana Valencia, Fernando Roncal y Cristina García, del centro territorial de Navarra
  • A las 8 de la mañana, las carreras en directo, en La 1, Canal Internacional, 24 Horas, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.ES
  • Las fiestas de Pamplona arrancan en TVE el 6 de julio con el Chupinazo, desde las 11 en directo, con Alberto Freile desde la plaza del Castillo
  • Los encierros y los momentos más significativos de las fiestas en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior
  • RTVE.ES repite la retransmisión multicámara de los encierros, una herramienta premiada por la Academia Internacional de las Ciencias y las Artes Audiovisuales
  • Los espacios taurinos 'Tendido cero' y 'Clarín' analizarán la feria en TVE y RNE
PRENSA RTVE 

TVE, RNE y RTVE.ES madrugan un año más para acercar al mundo entero el espectáculo de los encierros de San Fermín cuando se cumplen 30 años de la primera retransmisión en directo del encierro, el 7 de julio de 1982. Televisión Española ofrecerá cada mañana 'Vive San Fermín', un programa especial desde las 7.15 horas con reportajes y conexiones en directo con Pamplona. La fiesta también llegará puntual a RNE a través de Radio 5, Radio Nacional y Radio Exterior. RTVE.ES vuelve a repetir su oferta de retransmisión multicámara, que permite a los usuarios escoger una de las ocho estratégicamente situadas en el recorrido para ver el encierro desde cualquier perspectiva y tantas veces como se desee.

Cada día, del 7 al 14 de julio y de 7.15 a 8.30 horas, el programa 'Vive San Fermín', producido por TVE con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, acercará a los espectadores en directo lo que suceda antes, durante y después de los encierros.

Como ha recordado la directora del programa especial, Carmen Delgado, "son 30 años ya que Televisión Española sigue apostando por los sanfermines" y como cada año, "lo contaremos todo, cada historia, cada emoción, y de la forma más rigurosa. Intentaremos que todo salga perfecto". Pilar García Muñiz, presentadora del espacio, considera "un placer formar parte de este equipo 'sanferminero'", por quinto año consecutivo, ya que "es un placer, junto a todos mis compañeros, acercar todas las emociones y las imágenes dentro y fuera de nuestras fronteras". Según ha contado, detrás de este programa y de esta fiesta, "hay muchísima ilusión, muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo y muchos madrugones"

Junto a ella estará en el plató Ciudadano García, para quien las fiestas de San Fermín "a pesar de tener siempre unos mismos ritos, muchas cosas que se repiten, tienen algo que cambia siempre y es nuevo cada día, que es el encierro". Por su parte el especialista Patxi Cervantes, que estará también cada mañana en el programa, ha augurado un San Fermín "con unos encierros espectaculares, sobre todo el del día 7, que además es sábado, con lo que va a haber un gentío inmenso. Va a ser tremendo. La carrera es plástica, espectacular y nos vamos a emocionar" .

El programa dirigido por Carmen Delgado y realizado como los años anteriores por Luis Campoy contará también con conexiones en directo desde la capital navarra y reportajes de la mano de Ana Valencia, Fernando Roncal y Cristina García, del centro territorial de Navarra, junto a las redactoras de Informativos Elena S. Sánchez y Nadia Kolotushkina.

TVE contará con un equipo de 70 personas y cerca de 30 cámaras para mostrar el recorrido con detalle y transmitir cómo se vive la fiesta en Pamplona, cumpliendo así con una cita a la que TVE no ha faltado en los últimos 30 años, desde la primera emisión el 7 de julio de 1982.

Las Fiestas de San Fermín empiezan en el día 6, con el lanzamiento del tradicional Chupinazo a las doce en punto del mediodía desde el Ayuntamiento de Pamplona. Un programa especial contará todo lo que sucede en la capital navarra desde las 11.00 horas con  Pilar García Muñiz, Ciudadano García y Patxi Cervantes. El redactor Alberto Freile estará en directo desde la Plaza del Castillo.

La emoción en forma de sonido, en RNE

RNE tampoco se perderá esta cita y contará a los oyentes los momentos clave de las fiestas de San Fermín a través de Radio Nacional y Radio 5, que emitirán simultáneamente el día 6, a las 12 del mediodía, el  Chupinazo. Para los oyentes de Navarra, la retransmisión comenzará a las 11.30 horas. Y, a partir del 7 de julio, los encierros en directo por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España desde las 7.58 horas.

Retransmisión multicámara en RTVE.ES

La web de la Corporación tampoco se perderá la fiesta: en RTVE.ES se podrá ver en directo el Chupinazo, el Pobre de Mí y todos los encierros, que después se recuperarán en 'A la Carta'.

RTVE.ES vuelve a ofrecer la retransmisión multicámara de los encierros, que permite a los usuarios elegir desde qué perspectiva ver la carrera. Una herramienta premiada por la Academia Internacional de las Ciencias y las Artes Audiovisuales con la que los usuarios podrán escoger una de las ocho cámaras estratégicamente situadas en el recorrido para ver el encierro a la carta  y tantas veces como se desee.

También en RTVE.ES se encontrarán los sonidos, los vídeos y las imágenes de quienes acudan a Pamplona estos días a participar de la fiesta: la web les invita a captar distintos momentos con su móvil y hacerlos llegar a RTVE.ES, para compartirlos con el resto de los usuarios.

La Feria, en 'Tendido Cero' y 'Clarín'

El programa taurino 'Tendido Cero', en La 2, también estará en la feria de Pamplona, con Carlos Ruíz Villasuso como enviado especial. En los programas de los sábados 14 y 21 de julio, a las 14.00 horas, se analizarán las corridas de la Feria de San Fermín. También se van a recordar algunas efemérides que se cumplen este año, como la alternativa de uno de los toreros navarros, Paquiro, o los Sanfermines de hace 50 años. El programa que dirige Federico Arnás recreará, además, los momentos más significativos de los encierros.

El espacio 'Clarín', de Radio 5, con Teo Sánchez y Enrique Mazas, incluirá un resumen y análisis de todo lo que suceda en las corridas de toros que se celebran por la tarde en la plaza de Pamplona, con las voces de sus protagonistas y el mejor equipo de colaboradores. Los domingos 8 y 15 de julio de 23.05 a 24.00 horas.

Respaldo de la audiencia

Los encierros de San Fermín no tienen rival en cuanto a audiencias. El año pasado tuvieron un balance de un 70,3% y 1.564.000 espectadores entre La 1 y 24 Horas. En total, más de 4.563.000 espectadores siguieron alguno de los encierros. En Navarra, registraron un 94,5% de cuota. 

Espacio reservado para promoción
cid:40055