'Agrosfera' se centra esta semana en el que se considera el motor del mundo rural, las cooperativas

  • El sábado a las 09.40 horas en La 2
PRENSA RTVE 

Hay casi 4.000 Cooperativas Agro-alimentarias por todo el país. Emplean a casi 94.000 personas, su facturación  equivale al 40% de la producción agraria y buscan fórmulas para ser más fuertes. Esta semana han celebrado su asamblea anual y 'Agrosfera' se centra el sábado en ellas a las 09.40 horas en La 2.

Las cooperativas agro-alimentarias, como motor del medio rural, buscan fórmulas para concentrar la oferta y ser más fuertes en el mercado. Sector y administración trabajan en cambiar la Ley de Cooperativas y crear la figura de Cooperativa Agroalimentaria Prioritaria. El Valle del Jerte, con las cooperativas dedicadas a la cereza es una muestra que conocemos de cerca.

Los agricultores de AVA-ASAJA llevan hasta Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, su 'Marcha Verde'. Reclaman precios justos y un futuro para la agricultura mediterránea en la reforma de la PAC.

También se tratará el problema de los fabricantes de piensos, que calculan que el precio de esta alimentación del ganado ha subido un 20% en los últimos meses y esperan que sigan estables.

El programa descubre el proyecto 'Un rebaño de oportunidades' que quiere llevar nuevas generaciones de ganaderos a los pueblos de Teruel. Y en Olmedo, en Valladolid, un ganadero de ovino nos explica cómo consigue que sus rebaños den más leche.

Se abordará cómo puede conseguirse ahorro de combustible en tractores y pesqueros. Ingenieros agrónomos y navales explican cómo. El conflicto con Gibraltar es la portada en la información pesquera.

Además, con el 'Laboratorio de Ideas' conocemos las nuevas tecnologías y envases que la industria alimentaria ha presentado en Barcelona en la Feria Bta.

'En Primer Plano' el programa visita los Valles del Pas para encontrar a una británica que ha creado un rebaño de alpacas y que aprovecha su valorada lana creando empleo en la comarca.

Y 'En Clave Rural', un año después de la crisis de la E.Coli, 'Agrosfera' hace la ruta de los invernaderos, una iniciativa de algunos agricultores para enseñar a los turistas, sobre todo europeos, cómo es el cultivo intensivo de hortalizas en el poniente de Almería.

Espacio reservado para promoción
cid:40056