Enlaces accesibilidad

La 2 estrena 'Haití, tierra de esperanza', un documental que profundiza en las expectativas del país tras el terremoto

  • El periodista Asier Reino dirige esta producción en la que se busca descubrir si hay esperanza en Haití
  • El domingo a las 23.00 horas estreno en La 2

Por

Este documental está basado en la experiencia personal del periodista Asier Reino, que, tras haber viajado a Haití en el año 2004, decide borrar ese país de su memoria a causa de la horrible violencia presenciada. Sin embargo, siete años después de su primera y fatal incursión, y pese a haberse jurado no volver jamás, regresa a Haití. La situación que vive el país es trágica tras el terremoto de 2010. Pero el temblor, que había derribado muchas cosas, puede que hubiera ayudado a levantar otras. 'Haití, tierra de esperanza', este domingo a las 23.00 horas en La 2.

El director del documental y periodista Asier Reino había viajado a Haití en 2004, en un momento de graves disturbios y conflictos en Puerto Príncipe, se había jurado no volver jamás a ese país y había firmado reportajes hablando, precisamente, de la ausencia de esperanza para ese pueblo. Así comienza 'Haití, tierra de esperanza', un documental que en sus 54 minutos de duración, aborda extensamente esa pregunta que vertebra todo su desarrollo: ¿hay esperanza en Haití?

A partir de esa cuestión se suceden también diálogos sobre diversos temas, como la historia haitiana, el terremoto, la violencia, la organización social e, incluso, la economía global y el sistema político mundial. Todo ello con diferentes personajes públicos haitianos y españoles, entre los que destacan el dibujante Forges, el cocinero José Andrés, los periodistas Juan Ramón Lucas y Vicente Romero, la política Soraya Rodríguez (anterior Secretaria de Estado de Cooperación Internacional), la historiadora Suzy Castor, el periodista Kompe Filo, o el cineasta Arnold Antonín.

'Haití, tierra de esperanza' es una mirada abierta, profunda y provocadora de la realidad de un país marcado por su historia y su naturaleza, en el que hay personas que luchan con fuerza, día a día, por su futuro; personas que sí tienen esperanza en Haití. Una esperanza que, quizá, no tiene futuro.

La propuesta llegó a Asier Reino a través de la ONG Cesal, una organización de cooperación internacional y de inmigración surgida en 1988 y con presencia en 15 países de América Latina y África. Cesal está presente en Haití desde 2007 con personal español y haitiano. Actualmente está desarrollando intervenciones en Puerto Príncipe y en la zona fronteriza de Fonds Verretes.

Este domingo a las 23.00 horas en La 2, 'Haití, tierra de esperanza'. A continuación se emitirá el documental, 'Haití, en construcción'.

RTVE

anterior siguiente