Enlaces accesibilidad

'El Escarabajo Verde' ofrece esta semana 'Ciudadano 9 mil millones', en La 2

  • El equipo del programa ha elaborado un documental con la participación de expertos en diferentes áreas: economía, demografía, física aplicada al crecimiento, gestión del agua y filosofía
  • 'El Escarabajo Verde' se emite los viernes, a las 18.30 horas, en La 2 y puede comentarse a través de la web RTVE.es/escarabajo

Por

A finales de octubre de 2011, nació el ciudadano 7 mil millones. Diferentes organismos internacionales como la ONU vaticinan que en 40 años llegaremos a los 9 mil millones. Esta semana, 'El Escarabajo Verde' se pregunta hasta cuándo va a seguir creciendo la humanidad y también se plantea si cabemos todos en un planeta de recursos finitos.

Un mundo cada vez más presionado en todos sus flancos y una población humana que no deja de crecer. Cada vez que la humanidad alcanza una cifra simbólica de habitantes (5 mil, 6 mil, 7 mil millones…) el dato se resalta en todos los medios. Pero a diferencia de antaño, cuando se citaba anecdóticamente, el evento se destaca hoy como una noticia poco menos que catastrófica. Desde que la ONU anunciara con grandes fastos al ciudadano 6 mil millones en 1999, las cosas han cambiado. El ciudadano 7 mil millones no tuvo fiesta en el organismo internacional que se limitó a decir, a través de su presidente Ban-Ki-moon, que este nuevo habitante nacería en un mundo lleno de desigualdades y contradicciones "con alimentos en abundancia y millones de hambrientos, con lujosos estilos de vida y millones de empobrecidos".

Así las cosas, este crecimiento imparable de la humanidad parece suponer la amenaza más temible para un planeta Tierra que ve agotarse a marchas forzadas sus recursos. Dicen que el hombre le ha llevado a la extenuación y que el cambio climático, la desertización, los problemas con el agua y el resto de achaques emanan en buena parte de la acción del ser humano. Para tratar de dilucidar si es así y conocer los retos a los que deberemos enfrentarnos, 'El Escarabajo Verde' ha elaborado un documental con la participación de expertos en diferentes áreas: economía, demografía, física aplicada al crecimiento, gestión del agua y hasta filosofía.

Parece claro que si somos tantos y tan voraces, el planeta tiene serios problemas. Aunque lo más sorprendente es que puede que no vayamos a crecer tanto ni tan rápido y que, quizá, el problema surja porque empecemos a ser demasiado pocos. Si hay un techo a partir del cual decreceremos es una de las muchas cuestiones que explicará 'El Escarabajo Verde' este viernes.

'Ciudadano 9 mil millones' es un documental de Mario de la Mano y Agnés Bibiloni, con imagen y sonido de Christian Marín, Marc Forch, Javier Ginés, Luis Miguel Pavón, montaje de Xavi Soler y sonorización de Xavier Vaquer.

'El Escarabajo Verde' es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.

RTVE

anterior siguiente