La Orquesta de RTVE ofrece esta semana un concierto con piezas de Bernstein, Vaughan Williams y Adams

  •  La Sinfónica de RTVE interpreta por primera vez "Lollapalooza" de John Adams y "Serenade" de Leonard Bernstein y la Sinfonía núm. 2 en Sol mayor "Sinfonía de Londres", de Ralph Vaughan Williams
  •  Bajo la batuta del director titular de la Sinfónica de RTVE, Carlos Kalmar y con la participación del prestigioso violinista israelí Vadim Gluzman
  •  Jueves 26 y viernes 27 de abril, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental
  •  El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes
PRENSA RTVE 

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta esta semana por primera vez, bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar, tres piezas de tres grandes compositores contemporáneos: "Lollapalooza" de John Adams y "Serenade" de Leonard Bernstein y como solista el prestigioso violinista israelí, Vadim Gluzman y por último, la Sinfonía núm. 2 en Sol Mayor "Sinfonía de Londres" del compositor británico Ralph Vaughn Williams. Será en sendos conciertos que ofrecerá la Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, el jueves 26 y el viernes 27 de abril.

Abre el programa "Lollapalooza" del compositor y director de orquesta norteamericano John Adams (1947), uno de los grandes del moderno minimalismo variado.. Su obra tiene una influencia diversa, basándose en el minimalismo, en el jazz, en Mozart, el funk, Schoenberg, el rock y el ragtime. Esta pieza que interpretará la Sinfónica de RTVE por primera vez, la compuso Adams para festejar el cumpleaños del director Simon Rattle, posee un juego contrapuntístico que mantendrá atento al público.

A continuación, la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará por primera vez "Serenade"  y como solista el prestigioso violinista israelí con reconocimiento internacional, Vadim Gluzman, con su Stradivarius de 1690.   "Serenade" es una de las obras más estilizadas y afortunadas de Leonard Bernstein (1918-1990),  primer director de orquesta nacido en Estados Unidos que obtuvo fama mundial y autor de  "West Side Story (1961), entre otras famosas composiciones. 

Bernstein compuso "Serenade" inspirado en el Simposio de Platón, una pieza en la que se pueden encontrar evidentes conexiones con un sui generis stravinskianismo, gracias a la utilización magistral del ritmo y a una incisiva instrumentación.  La Sinfónica de RTVE tocará sus cinco movimientos. Phaedrus-Pausanias, Aristophanes, Eryximachus, Agathon, Socrates-Alcibiades.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Carlos Kalmar,  deleitará al público por primera vez con  la Sinfonía núm. 2 en Sol Mayor "Sinfonía de Londres" del compositor británico Ralph Vaughn Williams (1872-1958), considerado una gloria nacional en su país.  Su obra y todos sus recursos estilísticos y técnicos culminan con sus nueve sinfonías, que suponen la cima de su carrera musical, en lo que se refiere a inspiración melódica y armónica.  La Sinfonía de Londres fue estrenada en la capital británica, en su primera versión, en 1914 y la Sinfónica de RTVE interpretará sus cuatro movimientos: Lento-Allegro risoluto, Lento, Scherzo (Nocturne), Andante con moto.

Como siempre, Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

Espacio reservado para promoción
cid:40047