Enlaces accesibilidad
Premios 'Ojo Crítico' de RNE 2011

Joan Manuel Serrat recoge el premio Especial 'Ojo Crítico' 2011 de Radio Nacional

  • Santos Ruesga, presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE: “Los premios 'Ojo Crítico' constituyen la plasmación del compromiso de la radio pública con la cultura de nuestro país, de nuestra vocación permanente de servicio público”
  • Benigno Moreno, director de RNE: “Tenemos suerte de que personas como Joan Manuel Serrat acepten nuestros premios: un músico que es un poeta, comprometido y, además, buen compañero y buena persona. Nuestros premiados hacen grandes estos galardones”
  • Joan Manuel Serrat: “Quiero dedicar el premio a lo público, a la enseñanza pública, la sanidad pública, los medios de comunicación públicos… En la confianza de que sean plurales, como es la sociedad”
  • El grupo pop Manel, el Cuarteto Leonor, el cineasta Kike Maíllo, la actriz Irene Escolar, la artista Sara Ramo, el poeta Aarón García y el novelista Ignacio Ferrando ha recibido también sus galardones en las modalidades de Música Moderna, Música Clásica, Cine, Teatro, Artes Plásticas, Poesía y Narrativa

Por
Joan Manuel Serrat, Premio Ojo Crítico 2011

El cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido este martes 20 de diciembre el premio Especial 'Ojo Crítico' 2011, un reconocimiento con el que el programa cultural de Radio Nacional premia su trayectoria profesional. Además de este, se han entregado el resto de premios 'Ojo Crítico' 2011 en sus categorías de Música Moderna, Música Clásica, Cine, Teatro, Artes Plásticas, Poesía y Narrativa, en una ceremonia que se ha retransmitido en directo en el programa 'El Ojo Crítico' de Radio Nacional.

Serrat: “Quiero dedicar este premio a lo público”

Joan Manuel Serrat ha sido uno de los grandes protagonistas de un acto en el que han intervenido Santos Ruesga, presidente del Consejo de Administración de RTVE, y Benigno Moreno, director de RNE, así como el resto de premiados de esta edición.

Santos Ruesga ha definido lo que significan estos premios: “Constituyen la plasmación, una más, del compromiso de la radio pública con la cultura de nuestro país, de nuestra vocación permanente de servicio público”.

“Este año, siguiendo la estela marcada en las dos décadas precedentes, queremos subir al escenario a un elenco de hombres y mujeres de la cultura que han hecho, y hacen a diario, que nuestras vidas sean un poco más agradables, más alegres y más ricas”, ha subrayado Ruesga.

Por su parte, el director de RNE, Benigno Moreno, ha destacado la importancia de la presencia de un programa como 'El Ojo Crítico' en la radio pública y que estos galardones son, desde hace ya 22 años, “un espejo en el que ponemos, de un lado, a unos jóvenes que destacan en sus especialidades y, al otro, a alguien indiscutible por su trayectoria”.

En este sentido, Moreno ha agradecido la presencia en el evento a Joan Manuel Serrat que, como en años anteriores Saura, Almodóvar, Morente, Sabina o Calatrava “hacen grandes estos premios”: “Tenemos suerte de que personas como Joan Manuel Serrat acepten nuestros premios: un músico que es un poeta, comprometido y, además, buen compañero y buena persona. Nuestros premiados hacen grandes estos galardones”.

Joan Manuel Serrat, que ha recogido el premio en medio de una gran ovación, ha resumido el significado de este premio: “Realmente toda mi vida he hecho cosas para querer y ser querido. Eso ha sido el motor de mi vida y sigue siéndolo. Claro que me gustaría que esta noche, que comparto premio con gente tan magnífica, me hubieran dado un premio revelación. Me siento muy orgulloso de llegar a estas alturas del partido y que se valore mi trayectoria”.

“Yo soy un hombre de radio, nací con la radio, crecí con ella… Para mí era una ventana abierta, purificadora en tiempos muy oscuros. Todo era muy cercano. Hacer un programa de radio para mí fue poderme incorporar en primera persona a un mundo que yo amo profundamente”, ha señalado Serrat recordando un espacio que realizó precisamente en Radio Nacional.

El cantautor catalán ha terminado su intervención con una dedicatoria muy especial: “Quiero dedicar el premio a lo público, a la enseñanza pública, sanidad pública, los medios de comunicación públicos… En la confianza de que sean plurales, como es la sociedad, de que nos representen a todos, sin exclusiones, sin partidismos, sin cortapisas que deje a nadie fuera de la realidad de la sociedad”.

22ª edición

Joan Manuel Serrat ha recibido este martes el premio 'Ojo Crítico' Especial 2011 otorgado por Radio Nacional a toda su trayectoria “por haberse convertido en un símbolo mundialmente conocido de la cultura española y en especial de nuestra cultura popular desde sus inicios en la nova cançó” y “por crear composiciones tan bellas que perduran en la memoria de varias generaciones y en el espíritu de personas de todo tipo de ideologías”.

Además de éste se han entregado el resto de premios 'Ojo Crítico' en sus distintas modalidades. En la categoría de Música Moderna, al grupo pop Manel "por su capacidad para emocionar contando historias cotidianas y generacionales y saber transmitirlas con buenos conciertos". El premio de Cine ha recaído en Kike Maíllo “por representar una nueva generación de cineastas” según el jurado y por 'Eva' “una ópera prima deslumbrante”.

En Música Clásica el galardón ha recaído en el Cuarteto Leonor por “representar con maestría el afianzamiento de la música de cámara en nuestro país con repertorio español de gran amplitud estética” y en Teatro, en la actriz Irene Escolar "por su madurez teatral que contrasta con su juventud, por afrontar trabajos de riesgo interpretativo, por su amplio registro escénico, por el magnetismo que impregna, no sólo al público sino a los compañeros de profesión”.

En la categoría de Artes Plásticas, el premio 'Ojo Crítico' ha sido para Sara Ramo “porque representa la unión generacional artística entre España y Latinoamérica con los mismos intereses conceptuales”. Y en Poesía para Aarón García “por su libro 'Enciclopedia poética de España: Barcelona', en el que el autor se inserta en una tradición heterodoxa de la poesía española, donde podemos encontrar el humor postista, la imaginación de Gómez de la Serna o el lirismo surrealista de Rafael Pérez Estrada”.

Por último, en Narrativa el galardonado ha sido Ignacio Ferrando por su obra 'Un centímentro de mar', una novela que “recupera el género de aventuras y lo combina de forma eficaz con elementos de nuestra realidad social”.

La entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en una ceremonia presentada por Laura Barrachina y Manuel Martinez, directora y subdirector del 'El Ojo Crítico', y que se ha emitido en directo en RNE.

XXII Edición de los Premios Ojo Crítico

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' hace veintidós años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Radio Nacional también otorga el premio especial a toda una trayectoria que en años anteriores ha recaido en Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

RTVE

anterior siguiente