Enlaces accesibilidad

'Repor' recorre los polémicos festejos taurinos

  • Lunes 31 de octubre en Canal 24 Horas y martes 1 de noviembre a las 01.00 en La 1 de TVE

Por
Repor - Cornadas festivas

Esta semana 'Repor”, en el programa 'Cornadas festivas”, se centra en los festejos taurinos que ocupan un lugar destacado en la programación de muchas fiestas populares. Espectáculo tradicional para unos, maltrato animal para otros. Lo cierto es que estas fiestas no están exentas de polémica. La cámara de'Repor'ha compartido las fiestas taurinas de algunos pueblos de la Comunidad Valenciana con vecinos, ganaderos y aficionados para elaborar un retrato coral de cómo se viven aún los festejos taurinos.

Cuanto más bravos son los toros, más interés

Los festejos taurinos son el leitmotiv de muchas fiestas populares. Sólo en la Comunidad Valenciana, el año pasado se celebraron más de 5800 festejos taurinos. Cuanto más bravo son los toros, más interés despiertan. Nos desplazamos a Canals, una pequeña localidad valenciana, para ser testigos, de la que dicen, puede ser la última actuación de Ratón.

Muchas familias viven de estos espectáculos

Son muchas las familias que viven de este controvertido espectáculo con animales. Compartimos jornadas de trabajo con la ganadería propietaria de Ratón, la valenciana Gregorio de Jesús. Además de la superestrella de las reses, Gregorio alimenta a 300 toros bravos más que alquila en numerosos festejos taurinos de los pueblos. Gregorio vive por y para los toros, como Tano y Pedro, dos jóvenes recortadores que hacen kilómetros para'bailar con el toro”, como nos explican. Se juegan el tipo por un puñado de euros, pero todo se queda en afición porque no pueden hacer de esto su profesión; no les da para comer todos los meses, así que el resto del año capotean el tiempo recogiendo naranjas.

Mientras que para unos es una tradición popular, otros consideran que es un caro espectáculo que implica maltrato animal. La ley que rige este tipo de festejos prohíbe que se sacrifique al toro, pero los animalistas consideran que el mero hecho de sacar al toro de su entorno ya es pervertirle su modus vivendi. Sea como sea, estos festejos taurinos siguen llenando las calles y las plazas.

'Cornadas festivas'es un reportaje de Vanesa Benedicto y Sara Boldú

'Repor' es un programa de documentales, dirigido por Gemma Soriano, que trata temas sociales de interés ciudadano. www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente