Enlaces accesibilidad

'El azul es un color cálido', una gran historia de amor entre dos chicas

  • Es el premiado debut en el cómic de la francesa Julie Maroh
  • Los originales se exponen en la libreria madrileña Sins Entido

Por
Viñetas de 'El azul es un color cálido', de Julie Maroh
Viñetas de 'El azul es un color cálido', de Julie Maroh

"Te quiero apasionadamente... y te quiero apaciblemente... Puede que el amor eterno sea eso. Esta mezcla de paz y de fuego.

Esta es una frase extraída de El azul es un color cálido (Dib>buks) el sorpendente debut en el mundo del cómic de la joven francesa Julie Maroh, que nos narra el despertar sexual de una adolescente, el descubrimiento de su homosexualidad y su primer amor... perfecto, apasionado, de esos que a todos nos gustaría vivir (al menos una vez en la vida), y que no todos conseguimos.

Y es que, a pesar de su juventud, o precisamente por eso, Julie logra transmitirnos toda la pasión de ese primer amor, gracias a un guión perfectamente estructurado y un dibujo delicado, preciso y hermoso, que nos cautiva desde la primera página. Y es imposible no sentirse identificado con sus protagonistas.

Porque sería un grave error considerar esta novela gráfica como exclusiva para los homosexuales. Nos daría lo mismo que nos contase el enamoramiento de un hombre y una mujer, dos rudos camioneros o dos amebas, lo que importa es como lo cuenta, consiguiendo emocionarnos desde el primer momento. Y, lo más importante, sin caer en la cursilería.

El primer amor

Un primer amor puede cambiar nuestra vida para siempre. Y por eso ha sido uno de los temas favoritos de la literatura, el cine, la poesía y otras artes. Y Julie consigue trasmitirnos toda la fuerza y la pasión de ese primer amor, a través de la historia de Clementine, una joven recién llegada del campo a la ciudad (para estudiar en el instituto) y cuyos primeros escarceos con un chico no la satisfacen.

Todo cambia cuando se cruza, por la calle, con una chica de cabellos azules, Emma, que la perturba sin saber por qué, y hace que se replantee sus preferencias sexuales y su vida entera.

A partir de ahí nos cuenta la historia de enamoramiento de ambas, sin prisas pero sin pausa.

Y, una vez consumado, su lucha por ese amor a pesar de la oposición de la familia de Clementine y de sus supuestas amigas del instituto. También la aparición de las dudas, los problemas, los prejuicios, los enfados, las reconciliaciones. Pero además es la historia de dos jóvenes valientes que consiguen superar todas esas dificultades.

El azul es uno de los protagonistas

Desde la misma portada podemos comprobar que el color azul es uno de los grandes protagonistas de esta historia que transcurre, en su mayor parte, en blanco y negro.

Julie usa el blanco y negro para el pasado en donde irrumpe con fuerza el azul, que va ganando fuerza de forma que, al final de la historia, comprendemos por qué es un color cálido para la protagonista.

Los originales pueden verse en Madrid

Julie Maroh es una joven autora francesa que acaba de terminar el instituto y que ha sorprendido a todos con este primer trabajo. Actualmente reside en Bruselas donde ha conseguido una beca y donde se ha celebrado una exposición con sus trabajos.

El Espacio Sins entido (C/ Válgame Dios, 6. Madrid) expone desde el 1 al 29 de julio una selección de originales de El azul es un color cálido. Una estupenda oportunidad para admirar estas páginas.

Una obra multipremiada

Es gracias a su sensibilidad, que no cae en la serie rosa en ningún momento, por lo que la autora ha conseguido cautivar al público y a la crítica, consiguiendo varios premios como los de Mejor Obra por votación popular y Autor Novel en el Festival de Angoulême (El más importante de Francia) y el de Mejor Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes Gráficas de Roubaix, (Francia).

También ha recibido el Premio del Consejo Regional del Festival de Blois por su contenido ciudadano.

El azul es un color cálido es una historia de amor tan real como soñada, tan intensa como emocionante, que cambiará la vida de sus protagonistas para siempre. Y que consigue algo tan difícil como emocionarnos.