Enlaces accesibilidad

RTVE ofrece el tradicional Concierto para Europa del 1 de mayo, desde el Teatro Real

  • Con la Orquesta Filarmónica de Berlín y bajo la dirección del británico Simon Rattle
  • Además, participa el prestigioso guitarrista Juan Manuel Cañizares en un concierto con obras de Joaquín Rodrigo, Emmanuel Chabrier y Sergej Rachmaninov
  • Esta cita para los amantes de la música se celebra cada año en una ciudad europea diferente, esta vez en Madrid
  • El domingo, a las 12.30, Televisión Española y la web emiten esta coproducción de la cadena pública junto a otras grandes televisiones europeas como la BBC. Y en Radio Clásica de RNE, en directo desde las 11.00 para todo el país

Por
Concierto para Europa 2011

Un año más, RTVE emitirá a través de La 2, RTVE.ES y Radio Clásica el Concierto para Europa 2011 de la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta del prestigioso director Simon Rattle. Cada edición de este esperado concierto se celebra en una ciudad europea distinta y este año es precisamente Madrid el escenario elegido. Desde las 11.00 horas en Radio Clásica, y a las 12.30 en La 2 y en la web, con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga.

El famoso 'Concierto para Europa' se emite todos los primeros de mayo en una de las capitales europeas. Este certamen conmemora la creación de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo. Lleva ya el conocido nombre de Concierto Europa, bajo el cual y como ya es habitual desde el comienzo de la formación, la orquesta actúa para celebrar el día de su fundación en 1882.

En esta ocasión la agrupación alemana contará con la participación del guitarrista Juan Manuel Cañizares como solista. Cañizares es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española. De hecho ha sido el primer guitarrista y el segundo artista español después del Plácido Domingo que ha sido invitado a este certamen.

La Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de su titular, Simon Rattle, interpretará en uno de sus ciclos más importantes un programa con obras de Joaquín Rodrigo, Emmanuel Chabrier y Sergej Rachmaninov. En esta edición, el concierto tendrá lugar en la Sala Principal del Teatro.

Un repertorio con aire español, para toda Europa

El concierto arrancará con la rapsodia para orquesta 'España' (E. Chabrier); después interpretarán el conocido Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo; y como final, la Sinfonía nº 2 del ruso S. Rachmaninov.

Este concierto, que se podrá seguir en toda Europa, está coproducido por Televisión Española, a través de Euroarts, junto a la BBC inglesa, RBB (Radiodifusión de Berlín-Brandeburgo) y la radio televisión de Japón, la NHK. Se producirá además en Alta Definición, con sonido de alta calidad y una decena de cámaras para ofrecer todos los detalles.

Y en RNE

Radio Clásica no falta a la cita y ofrecerá en directo, desde las 11.00, las melodías de este tradicional concierto con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga. La directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano, se unirá a él durante el intermedio para comentar el repertorio y los datos más interesantes del concierto.

RTVE

anterior siguiente