Enlaces accesibilidad
Del 2 al 6 de marzo en IFEMA

La Infanta Elena visita el stand del Instituto RTVE en AULA

  • El director de RNE, Benigno Moreno, y la directora del Instituto RTVE, Yolanda Marugán, le han enseñado la oferta de cursos del centro y el estudio desde el que RNE emite en directo
  • Profesionales de TVE y RNE se han sumado también a la cita del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa
  • 'España directo' y 'Asuntos Propios' de Radio Nacional o 'Música Joven' de Radio Clásica, entre otros, emiten estos días en directo desde IFEMA
  • Pasarán además varios presentadores de TVE, que explicarán de primera mano su experiencia a los alumnos: Marcos López, Ana Roldán y Desiree Ndjambo, del Telediario de La 1
  • El centro de formación cuenta con un taller de grabación y edición digital en el que los alumnos pueden hacer prácticas in situ
  • Los estudiantes podrán conocer así qué formación se imparte en el Instituto RTVE: desde ciclos superiores de formación profesional en sonido, producción y realización de programas, cursos especializados en materia audiovisual o másteres en colaboración con universidades

Por
El Instituto RTVE en AULA 2011

La Infanta Elena, acompañada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado hoy AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. El Instituto RTVE participa por segundo año en esta feria de la formación, con el objetivo de apostar por la educación de futuros profesionales del sector audiovisual. La Infanta ha visitado este stand y ha sido recibida por el director de RNE, Benigno Moreno, y la directora del Instituto RTVE, Yolanda Marugán, quienes le han explicado cuál es la oferta del centro de la Corporación.

Los visitantes del mayor escaparate de la oferta educativa de España han podido conocer hoy la experiencia de trabajar en un medio de comunicación de la mano de los profesionales de TVE y también RNE. Tras la inauguración, en la que la Infanta Elena y el ministro de Educación han visitado el stand del Instituto RTVE, el programa 'España directo' ha emitido en directo desde IFEMA. Mamen Asencio y su equipo no han faltado a la cita y se han acercado a los cientos de estudiantes que hoy han estado en AULA para informarse sobre su futura formación.

Las ondas de AULA

RNE estará presenten en la 19 edición de AULA con grabaciones de programas y emisiones en directo cada día. Una oportunidad para que los visitantes conozcan cómo se hace un programa de radio y también para los oyentes, que descubrirán todos los detalles de este evento. Esta mañana, el primer día de la muestra, ya han pasado por allí el espacio 'Sobre la mesa', en directo de 11 a 11.30 horas, con Marcelino Blanes y 'España directo'. Pero a lo largo de la semana más espacios no faltan a la cita. El jueves, Radio Exterior colabora con la grabación del espacio 'Un idioma sin fronteras', presentado por Susana Santaolalla, a las 16.30.

El informativo local de Madrid, a las 13.00 horas se hará desde IFEMA en directo el viernes, y por la tarde estará Toni Garrido con el magacín 'Asuntos Propios' (16.00 – 19.00). El sábado Radio Clásica, a las 10.00, apuesta por acercarse a un público juvenil, a través del espacio 'Música Joven'. Y a las 16.00, Radio 3 se suma con la grabación de 'El Rimadero', que reúne lo mejor de la música urbana nacional e internacional. Los alumnos podrán vivir este auténtico espectáculo de DJ Jota Mayúscula.

Con la experiencia de los profesionales

Por AULA pasarán profesionales de TVE y RNE para contar su experiencia tanto delante como detrás de las pantallas y micrófonos y responder a los alumnos sus dudas. Varios rostros conocidos de la información en TVE se acercarán a la muestra a lo largo de la semana. El presentador del Telediario Fin de Semana, Marcos López, estará junto a Ana Roldán (Telediario Matinal), el miércoles 2 a las 16.00. En lo relacionado con el terreno deportivo acudirá a la cita la periodista Desiree Ndjambo, del Telediario Matinal, el viernes por la mañana. Las periodistas de los servicios informativos de TVE, Paz Rubio y Leonor García Álvarez tutelarán los talleres.

Prácticas reales

A lo largo de la semana, el Instituto RTVE pondrá en marcha varios talleres de grabación y edición digital donde los alumnos prepararán in situ piezas sobre la feria que luego se mostrarán en el stand. Los visitantes podrán colaborar y descubrir así todo el proceso de producción en televisión con las cámaras que pone a disposición de los alumnos Televisión Española, algo que se incluye en los cursos que ofrece el Instituto RTVE.

También se ha preparado otros talleres de radio en los que participan alumnos del Ciclo Superior de Sonido, que acercarán su experiencia a los visitantes. En el stand del Instituto RTVE también se muestran las principales publicaciones editadas por el servicio especializado del Instituto RTVE y pondrá al alcance del visitante todo su catálogo de títulos destacados en materias vinculadas al sector audiovisual.

Cada año, el Instituto RTVE oferta tres ciclos superiores de formación profesional especializados en Realización, Sonido o Producción de programas. Además pone en marcha cursos de especialización para la producción y realización en televisión; de locución y presentación de programas; reporterismo audiovisual; dirección de actores para cine y televisión; producción de televisión en digital y también títulos de postgrado en colaboración con varias universidades.

Los planes de formación del centro incluyen prácticas en medios de RTVE, que acercan a los alumnos a la realidad laboral. Así, se convierte en un centro de formación especializada de prestigio y también en un centro de debate y análisis para todos los profesionales de la Corporación RTVE y también de todo el sector audiovisual actual.

RTVE

anterior siguiente