Enlaces accesibilidad
La secretaria general del PP, entrevistada en 'Los desayunos de TVE'

Cospedal en TVE: "El estado de alarma no puede usarse de forma frívola ni prorrogarse indefinidamente"

  • Reclama "que el Gobierno se ponga a trabajar" en solucionar el conflicto de los controladores, como condición para prolongar el estado de alarma
  • Sobre el malestar de los controladores: "Llevan seis años con un convenio caducado y no sabemos qué ha hecho el Gobierno"
  • Respecto al último paquete de medidas económicas: "Vienen impuestas desde fuera, sin un plan global por parte del Gobierno"
  • 'Operación galgo': "Confío que el deporte no salga perjudicado, por los grandes valores que transmite"

Por
Mª Dolores de Cospedal en Los desayunos de TVE
La número dos del Partido Popular durante su intervención en 'Los desayunos de TVE'

La secretaria general del Partido Popular ha exigido más explicaciones al Ejecutivo sobre la situación que ha llevado al conflicto de los controladores, y sobre la prórroga del estado de alarma. Mª Dolores de Cospedal ha sido la invitada del programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE'. 

"El PP ha apoyado los decretos y las medidas para restablecer el tráfico aéreo", ha dicho Cospedal durante la entrevista con Ana González. "Pero el Gobierno todavía no ha explicado ni los motivos por los que hemos llegado a esta situación, ni que la única solución fuera el estado de alarma". La secretaria general de los populares ha reclamado así más explicaciones al Ejecutivo, con independencia de la reacción "desproporcionada y salvaje" de los controladores.

Para Mª Dolores de Cospedal el siguiente paso es "que el Gobierno se ponga a trabajar" en solucionar un largo conflicto laboral, porque asegura que "la prolongación del estado de alarma dependerá de qué haga el Gobierno de forma paralela". La número dos del PP considera que esta medida "no puede usarse de forma frívola ni prolongarse indefinidamente", por lo que insta al Ejecutivo a sentarse con los controladores, aunque lanza una advertencia: "La soberbia es mala consejera en las negociaciones, y gobernar a golpe de decreto ley no es la mejor manera".

Convenio caducado

La secretaria general del PP ha explicado que el convenio laboral de los controladores que firmó en 1999 el Gobierno de José Mª Aznar "recogía lo firmado en el de 1992", y además caducaba en 2004. Así ha justificado, en parte, el malestar del gremio: "Los controladores llevan seis años con un convenio caducado y no sabemos qué ha hecho el Gobierno".

No obstante, Cospedal ha recordado la responsabilidad de los controladores en el caos aéreo del pasado fin de semana y ha señalado que la decisión de pedir responsabilidades penales por un delito de sedición corresponde a la Fiscalía, y que "el Gobierno tiene que ser escrupuloso con el cumplimiento de la ley".

Ausencia de un plan global

Sobre las últimas medidas económicas decretadas por el ejecutivo, Mª Dolores de Cospedal ha reiterado que "son medidas impuestas desde fuera, sin un plan global por parte del Gobierno". Los populares reconocen que algunas de las propuestas son de su agrado, pero lamentan que se hayan tomado tarde. "Antes hubieran sido más eficaces y no hubieran supuesto tantos recortes sociales", ha dicho Cospedal. Sin embargo, el PP va a pedir su tramitación en el Congreso como proyecto de ley, para poder presentar enmiendas y negociarlas.

La secretaria general del partido ha insistido en la necesidad de recuperar el empleo y luchar contra el déficit y la deuda, porque "una política basada en el endeudamiento y el descontrol del gasto, unida a la falta de un plan efectivo de austeridad, nos ha llevado a esta situación".

Según Cospedal, lo fundamental es generar confianza y credibilidad en la economía español. "Una reforma laboral y una reforma fiscal en condiciones, y un auténtico plan de austeridad, a tiempo, hubieran evitado esta situación".

Elecciones 2011

Preguntada por las expectativas en las elecciones autonómicas y locales de 2011, Cospedal se ha mostrado convencida de la influencia que tendrá en esos comicios la tasa de paro del 20%. Ha eludido pronunciarse sobre quién será el candidato del PP en Asturias, porque "queda tiempo (hasta abril) suficiente para tomar decisiones con tranquilidad".

Respecto a Cataluña "no hay ninguna conversación que indique la necesidad de pactos" y ha rechazado un acuerdo que suponga un "cualquier alejamiento en lo básico" del programa político del PP catalán.

Por último, ha afirmado que Batasuna debe ser apartada de las listas electorales mediante la Ley de Partidos y "una actuación vigilante del Ministerio del Interior y la Fiscalía". También se ha mostrado "sorprendida" por la resolución de la Audiencia Nacional que absuelve de enaltecer a ETA al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante el mitin de Anoeta.

'Operación Galgo'

Mª Dolores de Cospedal ha reclamado prudencia a la hora de valorar la operación contra el dopaje en la que está implicada la atleta Marta Domínguez. Cospedal confía en que "el deporte no salga perjudicado, por los grandes valores de juego limpio y afán de superación que transmite", y ha expresado el disgusto porque estos temas afectan a "nuestros héroes".

RTVE

anterior siguiente