Enlaces accesibilidad
En 1959, hace ahora 50 años

Declaración Universal de los Derechos del Niño

Por
Niños trabajadores: la otra cara de la infancia

Niñas y niños dependen de los padres para sobrevivir desde su nacimiento. El hecho de traer un hijo al mundo convierte al progenitor en el máximo responsable de su bienestar, de la protección, más adelante de la educación y también procurar que acontezca una persona de provecho para el futuro. Hablamos de criaturas muy vulnerables que necesitarán mucho amor para crecer sin carencias.

Aunque, para muchos, esta necesidad de respeto y protección de los niños pudiera parecer una evidencia, la realidad demuestra que se cometen multitud de abusos con los niños. Por ello, diez años después de que las Naciones Unidas proclamasen la Declaración de los Derechos Humanos, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, el 20 de noviembre de 1959. Este documento contiene diez artículos que deben velar por la seguridad y no discriminación de los niños.

Años más tarde, el 20 de noviembre de 1989, La ONU convoca una Convención sobre los Derechos de los Niños, donde varios países firman y ratifican un tratado internacional con 54 artículos. Todos los países deben respetar las normas acordadas. Cabe destacar que en la actualidad tan solo dos estados no han firmado el documento: Somalia y Estados Unidos.

La intención de proteger a los menores de un modo especial al resto tiene su origen en la Declaración de Ginebra de 1924. Las bases las escribió Eglantyne Jebb, fundadora de la asociación proinfancia Save the Children, y la Sociedad de Naciones adoptó la resolución en diciembre de 1924.

En 1977, TVE emitió un programa informativo juvenil presentado por la periodista Carmen Lázaro, acompañada por niños que son los protagonistas. Con motivo del Día Universal del la Infancia, los niños leen un documento en el Congreso de los Diputados que entregan al Presidente de las Cortes Españolas, Fernando Álvarez de Miranda. A continuación, construyen un discurso en el que repasan algunos de los derechos de los niños, aprobados en 1959, ilustrados con dibujos.