Enlaces accesibilidad

30 años de la llegada al poder de Margaret Thatcher

Por
Informe semanal - Diez años en el Diez

El 4 de mayo de 1979, una mujer fue elegida primera ministra del Reino Unido por primera vez en la historia. Margaret Thatcher, candidata del Partido Conservador, llegó a Downing Street con la promesa de revitalizar la alicaída economía británica y minimizar la intervención del Estado en la esfera económica. Sus políticas neoliberales, inspiradas en el pensamiento de intelectuales como Friedrich von Hayek y Milton Friedman, serían también implementadas desde 1981 en EE.UU. por su amigo Ronald Reagan. Ambos se erigieron en los líderes mundiales de una revolución conservadora llamada a liquidar todo rastro de socialismo en Occidente.

Por su fortaleza y obstinación, Thatcher pasaría a la historia con el sobrenombre de "la dama de hierro". Esos rasgos de su carácter ya se adivinaban en 1975, cuando fue nombrada presidenta de los tories. La lucha contra el terrorismo del IRA (con una huelga de hambre en 1981 que algunos activistas encarcelados llevaron hasta la muerte), la victoriosa guerra de las Malvinas contra Argentina (1982), la infructuosa huelga de los mineros del carbón (1984-85), la bajada de impuestos y la privatización de importantes servicios públicos marcaron sus tres mandatos sucesivos al frente del Gobierno británico. Lo cierto es que su país experimentó una profunda transformación, alabada por unos y denostada por otros.

Thatcher fue inquilina del número 10 de Downing Street hasta su dimisión en noviembre de 1990, forzada por las desavenencias internas entre los conservadores, cuando cedió el testigo a su compañero de partido John Major. Siete años después, un joven laborista llamado Tony Blair puso fin con su victoria a 18 años ininterrumpidos de gobierno conservador.