Enlaces accesibilidad
¿crisis?, ¿qué crisis?

Las grandes crisis financieras del siglo XX

Por
Aquel jueves negro de 1929

Los expertos afirman que la crisis de 2008 no es comparable a ninguna de las crisis precedentes. Desde el archivo de RTVE hemos querido recuperar algunos ejemplos de destacados momentos de la historia económica del siglo XX, para observar desde la distancia, cómo ha evolucionado el mundo -y nuestro país en concreto- ante situaciones difíciles del pasado, y cómo han influido las decisiones tomadas por los responsables políticos de entonces.

Para mejor ilustración del presente, hemos rescatado los siguientes reportajes:

  • En octubre de 1929, la economía estadounidense se quebró, produciendo una crisis sin precedentes y lo que posteriormente se llamó 'La gran Depresión'.
  • En 1986, el programa divulgativo 'La tarde' emitió un reportaje retrospectivo de la situación económica española desde que comenzó la crisis del petróleo en 1973. A mediados de los ochenta, en que se vivía un periodo de presunta prosperidad económica en España, con la bajada de los precios del petróleo y la devaluación del dólar, el reportaje se plantea si ha llegado el final de la crisis económica, pese a que el poder adquisitivo de los españoles no para de disminuir.
  • Una espectacular caída de la Bolsa de Nueva York en 1987 hizó temblar Wall Street. El llamado 'Lunes Negro' parecía anteceder una debacle, con reminiscencias a la crisis bursátil de 1929. Ramón Colom nos presenta este reportaje de Informe Semanal solo cinco días después de aquella crisis.