Enlaces accesibilidad
25 años de Radio 5

Una redacción improvisada, muchas carreras y un gran espíritu de superación: así fue el nacimiento de Radio 5

  • La idea de poner en marcha una emisora 'todo noticas' fue iniciativa de un trabajador de RNE, Jesús Vivanco
  • El 18 de abril de 1994, a las 12:00 horas, Radio 5 salió al aire con un boletín en el que informaba sobre Bosnia

Enlaces relacionados

Por
Imagen de la redacción de Radio 5
Imagen de la redacciImagen de la redacción de Radio 5

El nacimiento de Radio 5, la única emisora 'todo noticias' de nuestro país, partió de la iniciativa de un trabajador de RNE, Jesús Vivanco, que planteó la idea.

RTVE acababa de experimentar muchos cambios gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92: cambios a nivel técnico e informático. Por ejemplo, el control central, sufrió grandes modificaciones hasta ser algo parecido a lo que es hoy en día. Sin esos cambios, Radio 5 no hubiera sido posible.

Aprovechando ese impulso, Vivanco se basó en dos experiencias para lanzar el nuevo modelo: por un lado, en la de Cataluña Informació; pero, sobre todo, en France Info, que había nacido siete años antes.

Un pequeño grupo de RNE viajó a Paris para comprobar -de primera mano- cómo era el trabajo en una emisora 'todo noticias'. Ese viaje sirvió para mucho, aunque no se copió todo. Aquí se introdujeron algunos cambios.

Por ejemplo, se incorporó mucha más información local que en el modelo francés, algo que sigue estando presente hoy en día.

Un experimento con muchos riesgos

Con todos esos datos, ese pequeño grupo, comandado por Vivanco, se lanzó a poner en marcha un experimento no exento de riesgos.

Para empezar, había que sortear los problemas técnicos que surgían y que no eran pocos. Todavía se trabajaba con magnetófonos, con lo que la inmediatez para poder sacar cortes y obtener crónicas era mucho menor y, sobre todo, muy inferior a lo que se necesita en un all news. Era adaptar una radio de comienzos del siglo XX al XXI en muy poco tiempo.

Esto dio pie a muchas anécdotas. Era habitual ver a los redactores esperando en un magnetófono del pasillo a que se grabase una crónica para Radio 1 para llevarse corriendo –literalmente- la cinta abierta a Radio 5.

Los 25 años de Radio 5, en imágenes

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • El estudio de Radio 5

    El estudio de Radio 5

    Control de Radio 5 en los años 2000. Dentro, en el estudio, Gloria Cacho, Óscar Torres y José María Candela. En el control, José López Burgos.

  • Fotografía de la primera emisión de Radio 5. Guillermo Orduna conducía el boletín y el técnico era José Enrique Martín.

    Primera emisión de Radio 5

    Fotografía de la primera emisión de Radio 5. Guillermo Orduna conducía el boletín y el técnico era José Enrique Martín.

Otra de las dificultades era la situación física de la redacción. Entonces la Casa de la Radio no tenía un espacio tan grande como para hacer frente a las necesidades de la nueva Radio 5. Por ello, los primeros años, la redacción no estaba como está ahora con su famoso 'rosco' sino que era más bien angosta y poco operativa para el fin que se perseguía.

Pero el mayor problema al que hubo que hacer frente fue el de intentar diferenciarse de Radio 1, separarse, hacer una información propia para la nueva emisora. En esa diferenciación surgen los conocidos como “quesitos”, espacios la mayoría de servicio público, sobre temas variados.

Algunos son ya míticos como El zoo de Santillana del Mar, Administrador de fincas, Hablando en plata o Polvo eres.

Bosnia, noticia en el primer boletín

Finalmente, el 18 de abril de 1994, Radio 5 Todo Noticias salió al aire a las 12 de la mañana con un boletín presentado por Guillermo Orduna con Bosnia como principal noticia.

El primer boletín de Radio 5 Todo Noticias

Y a partir de entonces, Radio 5 no ha parado. Ha cambiado, ha pasado mejores y peores momentos pero no ha perdido sus principales señas de identidad: la inmediatez y el estar siempre donde está la actualidad.

Ahora, un cuarto de siglo después, Radio 5 tiene nuevos retos. El principal, adaptarse a las nuevas formas de comunicación, a las redes sociales. Pero también en eso la all news está haciendo esfuerzos y está logrando posicionarse.

Siempre con una máxima: trabajar por y para el oyente. Radio 5 encara al menos otros 25 con el mismo espíritu de superación y de cambio que nos ha traído hasta aquí gracias a los cientos de profesionales que han trabajado y trabajan para que esto sea posible, en una RTVE pública.