Enlaces accesibilidad

Celebramos 20 años 'De película'

  • Celebramos nuestro 20 aniversario con un programa especial
  • Fernando León de Aranoa y Fernando Colomo son nuestros invitados de honor
  • Además, muchas sorpresas e invitados de la historia del programa

Por
De película - Especial 20 años 'De película' - 08/09/18

Esta semana, en De película, cumplimos 20 años, y lo celebramos con un programa especial en el que recordaremos algunos de los mejores momentos que hemos vivido en estas dos décadas de radio.

Como invitados de lujo, nos acompañan dos cineastas que fueron protagonistas de la primera edición de De película en septiembre de 1998, cuando un joven director llamado Fernando León de Aranoa presentaba su segunda película, Barrio, y uno más experimentado también llamado Fernando y apellidado Colomo estrenaba Los años bárbaros. 20 años después, los dos nos acompañan de nuevo.

También felicitamos a la película seleccionada por la Academia para representar a nuestro país en los próximos Oscar. Los Campeones de Javier Fesser han sido los elegidos por los académicos, una noticia de la que el propio Fesser se enteró en directo mientras escuchaba Radio Nacional.

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - ¡Javier Fesser se ha enterado de su nominación a los Óscar escuchándonos! - Ver ahora

Y como siempre, prestamos mucha atención a las películas de la cartelera, aunque en esta ocasión las encargadas de comentarlas serán algunas de las voces más queridas y recordadas de la historia de nuestro programa, que nos hablarán de cintas como Las distancias.

La tercera película de la directora Elena Trapé llega a los cines como gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, donde se alzó con los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Alexandra Jiménez. En esta comedia dramática, cuatro amigos viajan hasta Berlín para dar una sorpresa al quinto miembro del grupo, y no se encuentran con el recibimiento que esperaban. Junto a Jiménez, componen el reparto Miki Esparbé, Isak Férriz, María Ribera y Bruno Sevilla.

En un tono totalmente distinto llega la gran apuesta comercial de la semana, que se propone meternos el miedo en el cuerpo con La monja.

Un sacerdote y una novicia son enviados por el Vaticano hasta un remoto convento en Rumanía para investigar el misterioso suicidio de una de las monjas y no tardan en descubrir una presencia maligna y sobrenatural que acecha el lugar. Corin Hardy dirige a Taissa Farmiga y Demian Bichir en este spin-off de la saga Expediente Warren, y centrado en la terrorífica monja introducida en la segunda entrega, El caso Enfield.

El siguiente estreno de la semana nos propone una historia de superación, supervivencia y engaños: Un océano entre nosotros.

El director de La teoría del todo, James Marsh, dirige la historia real de un marinero aficionado y veterano de la Fuerza Aérea británica que decidió construir su propio navío para participar en una carrera sin escalas alrededor del mundo, y que intentó engañar a los organizadores cuando sus planes se torcieron en plena travesía. Colin Firth encabeza un reparto de postín que también incluye a Rachel Weisz y David Thewlis.

Y terminamos con la propuesta animada de la semana, que llega desde Japón y se llama Mary y la flor de bruja.

Tercera película del director Hiromasa Yonebayashi, autor de la nominada al Óscar El recuerdo de Marnie, cuenta la historia de Mary, una niña que vive en el campo con su abuela, y que un día encuentra en el bosque un viejo palo de escoba y una flor mágica que la llevarán a descubrir una escuela de magia muy particular.

Todo esto, y muchas sorpresas más, en nuestro especial 20 años De película, como siempre dirigido y presentado por Yolanda Flores. La noche del viernes al sábado, de 00.00 a 02.00 h, en Radio Nacional de España y siempre que quieras en los podcast del servicio A la carta de RTVE.es.