Enlaces accesibilidad

'Hostia con hache', primer premio y premio del público del IX Concurso de Cortos RNE

Por
IX Concurso de Cortos RNE - Hostia con hache

Radio Nacional de España ha premiado a María Álvarez por su cortometraje Hostia con hache, elegido entre las 109 propuestas originales y de temática libre que ha recibido la radio pública en la novena convocatoria de su Concurso de Cortos RNE. Además, la obra se ha llevado también el premio del público tras conseguir el 38% de los votos emitidos por los internautas, que han elegido su vídeo favorito entre los 10 finalistas.

Hostia con hache, protagonizado por Rosa Herreras, David Ramos, Alicia Fernández y Jaime González, nos presenta a una mujer maltratada que pasa por el duro trance de contar su historia en comisaría, cuando sucede algo que la hace sobreponerse a su condición de víctima.

El jurado ha estado compuesto por Helena Taberna, directora de cine y guionista; Guillermo García López, director de cine y ganador del Goya a la mejor película documental por Frágil equilibrio; Celia Freijeiro, actriz y productora; José Manuel Carrasco, director de cine, guionista y profesor; Silvia Pérez de Pablos, guionista y miembro del Consejo Territorial de Madrid de la SGAE, y Yolanda Flores, directora del programa de De película.

El premio consiste en la cantidad de 3.000 euros que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica a exponer el año siguiente y un pase especial del cortometraje en TVE, tal como recogen las bases del concurso, que a lo largo de sus nueve ediciones ha recibido más de 1000 cortos.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 28 de junio en el auditorio de RTVE, donde se grabará un programa especial de De película que se emitirá en la madrugada del 30 de junio al 1 de julio.

Segundo y tercer puesto

En segunda posición ha quedado Cariño me he follado a Bunbury, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, que se pregunta "qué pasa cuando la persona que más admiras en todo el planeta se acuesta con la mujer que más quieres".

José Ramón Ayerra ha logrado el tercer puesto con De ilusiones también se vive, que nos habla de esas ilusiones cotidianas, que prácticamente nunca se cumplen, que realmente son el "motor de nuestra vida".

Los otros finalistas

De la A a la Z, nos encontramos en primer lugar con Couchsurfing, de Juan Trueba,  protagonizado por Nico, un tío cool de alma libre que encuentra en el coachsurfing la manera ideal de conocer gente y nuevas experiencias. A su compañero de piso, Juan, no le hace tanta gracia esa idea. ¿Cómo puede ser tan egoísta?

En el corto Ellos, de los hermanos Tirado, el terror y la angustia se apoderan de un niño y de su familia cuando algo desconocido quiere entrar en su hogar.

Me muero por ti, de Sebastián Talavera, subraya que, aunque muchas mujeres son conscientes de los comportamientos dañinos de sus parejas, no son capaces de romper la relación por alguna causa. "A veces son los hijos, a veces la inseguridad que este estilo de relación suele causar en sus víctimas. El ciclo del abuso físico y psicológico es precisamente eso por lo difícil que es salir de él. Un patrón se mantiene: ellos piden perdón y ellas los perdonan. Los agresores no solo no cumplen sus promesas de cambiar o de 'no volverlo a hacer', sino que la espiral de violencia aumenta progresivamente. Para romper esa dinámica, es necesario que la víctima acepte que su pareja no va a cambiar", explica el director.

Mi amiga Leti, de Miguel Maroto, está protagonizado por una pareja que se cita en un bar. Él espera y ella se retrasa: ha tenido que comprar unos microchips para una persona muy especial.

Álvaro García firma No sin ellos, en el que dos amigos se encuentran en un bar para tomarse unas cañas y debatir intensamente los problemas en los que se ven envueltos cada día. Y es que sus trabajos no resultan nada sencillos...

"A veces un padre no se comporta como alguien al que llamas "papá". Esta es la sinopsis de Papá no es, de César Ríos.

Por último, Pingelap, de Eva Cabanelas y Alejandro Real, retrata a Emilia Mouret, una de las 33.000 personas que ve la vida en blanco y negro.