Enlaces accesibilidad

Asunción Balaguer: "El teatro me ha hecho inmensamente feliz"

  • La veterana actriz repasa su vida en Las mañanas de RNE
  • Ha asegurado que el teatro le ha dado "una vida hermosa"

Por
Las mañanas de RNE - Asunción Balaguer: "El teatro me ha dado una vida hermosa"

Ciertas mañanas cuando se levanta, Asunción Balaguer repasa su vida y reconoce que está "contenta" con todo lo que ha hecho. Este miércoles, ese respaso lo ha hecho en Las mañanas de RNE, donde ha asegurado que el teatro le ha dado "una vida hermosa".

"El teatro me ha hecho inmensamente feliz. Allí encontré el amor de mi vida (Paco Rabal) y el amor de mi trabajo y de mis compañeros, siempre aprendiendo unos de otros", ha afirmado la veterana actriz.

Nació en Manresa en 1925, la suya no fue una familia de artistas pero desde niña "jugaba al teatro" y cantaba cuplés, "imagínate una catalana en esa época cantando cuplés", dice entre risas.

Hija de un matrimonio de conveniencia en el que "no hubo amor", lo que vivió en casa le ayudó a tener claro que "el amor no se paga con dinero, para el amor se necesita corazón", y ella puso el suyo al completo a disposición de su relación con Paco Rabal, con quien se casó en 1951 y al que tanto extraña desde que murió en 2001. "Toda mi vida mientras viva le echaré de menos, se fue demasiado pronto", ha dicho.

Por el actor murciano y por sus hijos no dudó en abandonar su carrera como actriz, decisión de la que se siente "muy orgullosa" porque "si amaba el teatro, más amaba a mi familia y no era capaz de hacer las dos cosas bien a la vez", ha confesado.

A la vejez, claqué y erotismo literario

Pero "como nunca se dejan las cosas del todo" a los diez días de "marcharse Paco por los aires", como a ella le gusta decir, se reencontró con esas tablas que llevaba años sin pisar. Y a partir de ahí volvieron a sucederse trabajos "muy bonitos", como su participación en Follies, el musical de Mario Gas en el que a los 86 años Balaguer debutó como bailarina de claqué, y su papel como corista le valió el Premio Max a la mejor intérprete de reparto en 2012. "Lo recuerdo con mucho cariño, lo pasé muy bien. Muchas noches sueño que lo estoy haciendo. ¡Qué feliz fui!", ha recordado la actriz.

"Asunción Balaguer es una mujer muy avanzada para su generación, libre y valiente", ha dicho de la actriz el periodista cinematográfico José Aguilar, quien contó con la catalana para hablar de erotismo en su libro Divinas y humanas, publicado en 2016.

La veterana actriz, sin embargo, se define como "libre, bueno, pero recatada", y confiesa que si en el teatro ha tenido que desnudarse, lo ha hecho, "pero siempre con recato".

Suma 92 años en su DNI pero mantiene joven su espíritu disfrutando de las cosas que le gustan: leer, la música y las plantas. Dice que siempre ha sentido el cariño del público y de sus compañeros de profesión y que  siempre ha sentido que en el teatro han tenido el mismo lugar las mujeres que los hombres "aunque a veces cobrando menos".

Radio

anterior siguiente