Enlaces accesibilidad

José Luis Garci, Premio El Ojo Crítico Especial 2016 por su trayectoria profesional

  • El ensayista, poeta y novelista Nuno Júdice, Premio El Ojo Crítico Iberoamericano
  • Los galardones se entregarán el 13 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid

Por
Boletines RNE - José Luis Garci, Premio El Ojo Crítico Especial 2016 por su trayectoria profesional

El director de cine José Luis Garci ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico Especial 2016, el último que se conoce de esta XXVII edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. El espacio también ha dado a conocer el nombre del Premio Especial Iberamericano, galardón que se entrega cada dos años y que este año ha recaído en el poeta Nuno JudiceEl ojo crítico hablará esta tarde con ambos a lo largo del programa.

El jurado ha concedido el premio especial 2016 a José Luis García Muñoz, más conocido como José Luis Garci: “Un hombre que vive el cine en 'sesión continua'. Director esencial en la historia de nuestro cine, crítico, productor, guionista, autor literario y presentador de televisión, el jurado destaca su mirada irónica, crítica y sentimental a la hora de dirigir. Su maestría, su originalidad, su capacidad para exprimir al máximo el talento de nuestros mejores actores, su aportación y su importante labor de difusión del séptimo arte.

Con una brillante trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, este madrileño de pro no se ha dejado Asignatura pendiente en el cine, llegando incluso a ser el primer director español que logró hacerse con el Óscar a la mejor película extranjera, a principios de los 80, por Volver a empezar.

Con títulos como El crackEl abueloCanción de cunaYou're the one, Tiovivo, o Ninette ha conseguido emocionarnos, hacernos reír, llorar, y exclamar 'Qué grande es el cine'. Por motivos obvios, el jurado también resalta su gran homenaje a la radio, a la gran protagonista en los años inciertos de la transición democrática, con la película Solos en la madrugada. La historia de Garci- podríamos decir- es la Historia de un beso: Un beso con el cine”.

El Premio Especial El Ojo Crítico del programa cultural de Radio Nacional homenajea cada año a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Darío Villanueva (2015), Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012),  Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

Premio El Ojo Crítico Iberoamericano 2016 para el poeta portugués Nuno Júdice

Ensayista, poeta, novelista y profesor universitario, ha sido consejero cultural de la Embajada de Portugal y director del Instituto Camões en París. Está considerada una de las voces más influyentes de Portugal y uno de los más autores más prolíficos de Europa.

El jurado reconoce su originalidad creativa, su lirismo depurado, su mirada irónica y melancólica -capaz de recoger los indicios que el pasado deja en nuestro presente- y su búsqueda de la trascendencia a través de lo cotidiano. Comprometido y crítico con las injusticias sociales, el también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 se aficionó a la poesía, antes de leer, oyendo a los actores portugueses recitar en la radio en su pueblo en los años cincuenta.

Gran divulgador de la literatura lusa del último siglo, Nuno Júdice destaca por reflexionar sobre 'La materia poética' en sí misma y por explorar los misterios del lenguaje consiguiendo evocarlos y sugerirlos. Virtudes que demuestra en más de una treintena de títulos, como La noción de poemaMeditación sobre ruinasEl orden de las cosasNavegación sin rumbo o Implosión. Su trabajo y su mérito- como él mismo dice en uno de sus poemas- es el de "importar metáforas" y "exportar alegorías” siendo capaz de "atrapar el gesto que sueña el cielo".

XXVII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

Los premios El Ojo Crítico de este año son: Daniel Doña (Danza); el de Teatro para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs; grupo Papaya (Música Moderna); Jonás Trueba (Cine); Patricia Esquivias (Artes Plásticas); Eduardo Fernández (Música Clásica); Alicia Kopf (Narrativa) y Carlos Pardo (Poesía).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 19.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.