Enlaces accesibilidad

Carmen Posadas novela la historia de la hija negra de la XIII duquesa de Alba

  • La hija de Cayetana narra cómo la musa de Goya adoptó a una niña esclava
  • La autora retrata la España del siglo XVIII, entre esclavos y aristócratas

Por
Las mañanas de RNE - Carmen Posadas novela la historia de la hija negra de la duquesa de Alba

La última novela de Carmen Posadas, una de las autoras hispanas más premiadas y más reconocidas, narra un hecho muy poco conocido pero real de la historia de España: la adopción por parte de la XIII duquesa de Alba (la famosa maja desnuda de Goya) de una niña esclava y negra.

La historia se la descubrió a la escritora uruguaya una amiga, "me contó que en el siglo XVIII existía la tremenda costumbre de regalar una esclava a las aristócratas, como el que regala un gato", ha asegurado Posadas en Las mañanas de RNE.

Sorprende que esta historia no se conociera porque trascendió al arte de la época: "hay dos cuadros de Goya de la niña, un aguatinta en el que se ve a la duquesa con la niña en brazos y también un óleo muy pequeño en el que se ve a dos niños jugando, un niño blanco y una niña negra".

En la ardua labor de documentación que ha desarrollado Posadas para construir La hija de Cayetana, no ha encontrado más documentación sobre la niña, "por el testamento que conserva la Casa de Alba se sabe que heredó muchísimo dinero pero no se sabe nada más de ella, probablemente se volvió a las colonias porque en ese siglo allí ya había muchos libertos, así que probablemente volvió a Cuba", explica la autora.

Un retrato de la España del siglo XVIII

Carmen Posadas ha estructurado la novela como la historia de dos madres. Por un lado es la historia de la duquesa de Alba, la Corte, Godoy, Goya "y todo eso está documentado". No se le escapa a la autora la rivalidad entre la reina María Luisa de Parma (esposa de Carlos IV, con quien tuvo 14 hijos) y la duquesa, entre otras cosas porque se enamoraron del mismo hombre.

Y por otro lado, cuenta la historia de la madre biológica, "a la que le robaron la niña", de la que poco se sabe y aquí es donde entra la ficción "pero muy documentado también, todo lo que le ocurre a ella en la novela, si no le pasó a ella, le pasó a muchas mujeres de su época".

De este modo, La hija de Cayetana sirve para retratar la esclavitud en la España del siglo XVIII frente a pintorescas costumbres de la época entre la aristocracia como el lenguaje de los lunares, la costumbre de invitar a desayunar a los amantes o la manera de peinarse "a lo caramba".