Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Lorca y Margarita Xirgu, protagonistas de la nueva ficción sonora de RNE Arriba Ir arriba
Memoria de delfín - El Corazón, con buen gusto - 26/09/16

El corazón, con buen gusto

  • Cristina García Ramos: “Nuestro programa daba información social”

  • El cardiólogo Valentín Fuster y el año 2000 completan la madrugada

|

Isabel Preysler y la duquesa de Alba fueron algunas de las primeras voces que sonaron en Corazón, corazón, programa de TVE presentado por Cristina García Ramos desde 1993 y hasta 2008, cuando la sustituyó Jose Toledo. Y precisamente ellas han sido dos de las protagonistas en este Memoria de delfín dedicado al corazón en su sentido más amplio.

“Nuestro programa daba información social, mientras que los demás trataban de penetrar en la vida de las personas, opinar”, sostiene Cristina, cuya carrera se había centrado previamente en la información política y en el telediario. “Ahora se crean nuevos famosos (…) No conozco ni a la mitad”, confiesa a Arturo Martín.

Pese a sus 1.300 programas en antena, la periodista canaria se quedó con ganas de una entrevistada: la actual reina doña Letizia. Y en la Casa Real queda la cosa, porque Jose Toledo guarda entre sus entrevistados futuribles al rey Felipe VI. “Empecé a hacer Cartelera en el 93, luego Gente… La crónica social no me era ajena”, apunta la presentadora y también ex modelo.

Jose Toledo, Juan Luis López-Galiacho, Crsitina García Ramos y Arturo Martín Jose Toledo, Juan Luis López-Galiacho, Crsitina García Ramos y Arturo Martín

Con un tercer invitado, el doctor en Periodismo Juan Luis López-Galiacho, recordamos algunos precedentes de Corazón, corazón, como Bla, bla, bla, espacio emitido entre 1981 y 1983, y el punto de inflexión que supuso Tómbola en 1997, coincidiendo con la muerte de Lady Di.  Además, analiza el pico de programas del corazón registrado en 2002, con un total de 18; la irrupción de Gran Hermano en 2000 y los contenidos más atractivos para el público: “Las bodas de la Casa Real es lo que más vende. La de Fabiola en Bélgica supuso una de las mayores tiradas en la historia de ¡Hola!”, destaca el experto. En esta línea, Patricia Costa nos invita a hacer un recorrido por los principales acontecimientos sociales de los últimos años, como la boda de Cayetana de Alba con Alfonso Díez o el sonado divorcio de Vargas Llosa.

No perdemos de vista el corazón en la segunda hora de programa. Nos detenemos en el año 2000, fecha en la que comenzó a celebrarse, cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón. Y nadie mejor que Valentín Fuster para describir este órgano imprescindible para el ser humano, su verdadero motor, “un milagro”, en opinión del prestigioso doctor. El actual director de Cardiología en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, incide en la prevención en edades tempranas, en la necesidad de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud. Porque las enfermedades del corazón matan 65 veces más que los accidentes de tráfico, y quizás por este motivo nos situamos en un campo en el que la investigación y el desarrollo de diferentes técnicas son doblemente importantes. De ello nos habla Sonia Castelani.

Otra imagen de nuestros invitados, en Rne Madrid Otra imagen de nuestros invitados, en Rne Madrid

Con Miguel Ángel Hoyos cerramos un siglo, el XX, y nos adentramos en un futuro imaginado y diseñado durante décadas, especialmente en el mundo del cine. Dibuja un año, el 2000, en el que, entre otras cosas, George W. Bush se convertía en presidente.

Y en Somos lo que fuimosAlberto Maeso nos introduce, poco a poco, en el negocio del corazón y en los momentos más tensos vividos entre reporteros y famosos.

En busca de celebridades nos despedimos con Juan Otero, que para endulzar el camino nos ofrece su imprescindible selección musical, con títulos como "Boy from Tupelo", de Emmylou Harris, o "Your body is a wonderland", de John Mayer.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente