Enlaces accesibilidad

Grande-Marlaska: "Las cosas que tienen riesgo son también las que dan coraje"

  • El vocal del CGPJ acaba de publicar su autobiografía Sin pena ni miedo
  • Un libro en el que también opina sobre la homosexualidad, la Iglesia o el bullying

Por
Grande-Marlaska: "Las cosas que tienen riesgo son también las que dan coraje"

En la muñeca derecha Fernando Grande-Marlaska tiene un tatuaje de un geoglifo que el poeta chileno Raúl Zurita instaló en el suelo del desierto de Atacama y que reza: "Ni pena ni miedo", palabras que forman parte de su propia filosofía de vida.

Esta declaración de intenciones ha dado título también al primer libro del vocal del Consejo General del Poder Judicial. Una obra autobiográfica, unas memorias que le encargó Francisco Martínez Soria. Durante seis meses se lo pensó, lo consultó con su pareja, con sus amigos, y al final dijo sí. "Pensé si decir sí o si decir no porque conlleva un riesgo personal y un riesgo hacia fuera porque sacas mucho de ti a quien no te conoce, pero las cosas que tienen riesgo son también las que dan coraje", ha asegurado el juez bilbaino.

"Es pronto para evaluar si está mereciendo la pena. Ha habido momentos que han dolido", ha continuado, además coincidió con el fallecimiento de su madre, quien como cuenta en el libro, no aceptó su homosexualidad y estuvo seis años sin hablarle.

En Ni pena ni miedo, Grande-Marlaska repasa otros episodios personales de su vida, como la elección de su profesión o la relación y con su marido Gorka, y también manifiesta su opinión sobre cuestiones como la libertad y los derechos de los homosexuales, el acoso sexual, la violencia machista, el bullying, la defensa de los animales o la relación de la Iglesia y la educación en nuestra país, donde no duda en defender abiertamente un modelo laico.

Asegura que a estas alturas se siente en una especie de punto y aparte en su vida, aunque tiene "un poco de temor de si determinadas personas entenderan la razón final del libro".