Enlaces accesibilidad

El mundo del espectáculo, analizado por sus protagonistas en un documental

  • No es cosa de risa se acerca al trabajo de los cómicos en España
  • Sus dos directores lo han presentado en Las mañanas de RNE

Por
Las mañanas de RNE - 'No es cosa de risa': el mundo del espectáculo, por dentro

Las dificultades a las que se enfrentan los protagonistas del mundo del espectáculo en España y su relación con el público son los temas principales de No es cosa de risa, un documental sobre las interioridades del ámbito cultural que nació como un proyecto de fin de carrera y que ahora se está proyectando en diferentes festivales de cine nacionales. Sus directores, Diego Fortea y Jonathan Belles, lo han presentado en Las mañanas de RNE.

"Una cosa es lo que se proyecta en las pantallas, en las portadas de las revistas, en los medios de comunicación, y otra bien distinta es lo que se vive por dentro, y eso siempre me ha parecido muy sugerente y me apetecía compartirlo con la gente", cuenta Diego Fortea, que añade que "humor" rima con "dolor", tal como se subraya al comienzo de la película.

Cartel de 'No es cosa de risa'.
Cartel de 'No es cosa de risa'.

Cartel de 'No es cosa de risa'.

"A través de cualquier proceso humorístico, cómico -explica-, siempre hay algún acto de seriedad, siempre hay un proceso de reflexión, desde el tartazo del gordo al flaco hasta cuando Jerry le mete el rabo a Tom en salfumán en los dibujos animados. Siempre hay un acto de dolor".

La cinta, de media hora de duración, recoge los testimonios de Pablo Motos, Juan Echanove, Josema Yuste, Santi Rodríguez y Terele Pávez, entre otros, y aunque una de las cosas de las que hablan es del famoso ego del artista, lo que los une a todos es la humildad, a juicio de Diego Fortea.

Jonathan Belles, Javier Capitán y Diego Fortea.
Jonathan Belles, Javier Capitán y Diego Fortea.

Jonathan Belles, Javier Capitán y Diego Fortea. rne

"Uno vale lo que su último trabajo, lo último que ha hecho, su último programa, su última película. Sea del calibre que sea el palmarés, al final eso determina una actitud frente a cualquier entrevista, frente a cualquier exposición de cara al público, y eso, curiosamente, les hace ser cercanos", opina.

En uno de los momentos del documental, precisamente, se desmitifica el supuesto mal carácter de Fernando Fernán Gómez, del que se recuerda su televisado incidente con un seguidor, al que mandó a la mierda enérgicamente.

"Juan Echanove y mucha otra gente ajena al documental, compañeros de profesión -dice Fortea-, me han llegado a comentar lo tremendamente cariñoso que era, no era una costumbre suya ir blasfemando de esa manera".

No es cosa de risa se basa en el trabajo final de Grado en Bellas Artes de Diego Fortea, que estudiaba en la Universidad Politécnica de Valencia. Tras editar un primer tráiler promocional, Jonathan Belles y Beatriz Heredia, de 451 Producciones, se fijaron en el documental.

"Cuando vimos el proyecto, tenía un gran potencial, y quisimos adoptarlo para sacar ese brillo que el proyecto merecía, tanto a nivel narrativo como a nivel técnico y visual, para contar sus mensajes de una forma mucho más punzante, mucho más clara y darle más entereza", afirma.