Enlaces accesibilidad

Radio Nacional de España celebra la Semana de las Letras

  • La emisora homenajea a la literatura hispana con programas especiales
  • El viernes 22 se emitirá el último capítulo de El Quijote del siglo XXI

Por
Los libros, los protagonistas de la Semana de las Letras
Los libros, los protagonistas de la Semana de las Letras

Radio Nacional de España celebra la próxima semana la Semana de las Letras en homenaje a las letras hispanas con distintos programas especiales en sus diferentes emisoras. El despliegue incluirá un radioteatro de Radio 3 en directo desde el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, la retransmisión de la entrega del premio Cervantes en directo y homenajes a Rubén Darío o Inca Garcilaso, entre otros contenidos especiales.

La programación especial comenzará la madrugada del domingo 17 al lunes 18 con el programa Memoria de delfín, con Arturo Martín, que dedicará su espacio de esta semana a la figura de Miguel de Cervantes. Contará con dos expertos cervantistas: Emilio Pascual y el escritor y comisario de la Exposición de la Biblioteca Nacional Miguel de Cervantes: de la vida al mito, José Manuel Lucía. El programa contará también con el antropólogo forense Francisco Etxeberría, para hablar de los restos del escritor.

Culmina El Quijote del siglo XXI

El ojo crítico emitirá el viernes 22, a las 19.00 horas, el último capítulo de El Quijote del siglo XXI, una importante adaptación sonora realizada en colaboración con la Fundación BBVA y que la emisora pública emite semanalmente desde el pasado mes de noviembre.

La serie, con guión del académico Francisco Rico y protagonizada por José Maria Pou, Javier Cámara, Michelle Jenner y José Luis Gómez, entre otros, puede escucharse completa en la web de la emisora, y volverán a repetirse los 20 capítulos este verano.

Homenaje a Cervantes el jueves 21, en Radio 5 y Radio Exterior

Radio 5 y Radio Exterior emitirán el jueves 21, a partir de las doce del mediodía y hasta la una, el acto de homenaje a Cervantes que ha organizado el Congreso de los Diputados.

Miguel de Cervantes: cuarto centenario de su muerte

Miguel de Cervantes: cuarto centenario de su muerte rtve

RNE participa en esta fiesta de las letras con la representación de dos fragmentos de El Quijote de RNE protagonizados por José Luis Gómez y José María Pou.

Radioteatro de Radio 3 en Alcalá de Henares

Radio 3 conmemora el viernes 22 el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare con el radioteatro De la sustancia con que se tejen los sueños. En directo a las 20 horas desde el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Se trata de una deconstrucción radiofónica con adaptaciones de El retablo de las maravillas y El viejo celoso de Cervantes; fragmentos de Enrique V, Hamlet, La Tempestad, El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta y las dos partes de Enrique IV de Shakespeare; además de varios sonetos de ambos autores. Un homenaje a los dos grandes escritores por la Compañía Inestable de Teatro en el Aire de Radio 3, con música original compuesta e interpretada por I Love SiOh y adaptación de Gregorio Parra.

Radio 5 ofrece la entrega del Premio Cervantes

El sábado 23, Radio 5 estará presente en la entrega del Premio Cervantes al mexicano Fernando del Paso y emitirá en directo el discurso del ganador.

Programación especial en Radio Clásica

Radio Clásica se sumará el sábado 23 con una programación especial a lo largo de todo el día. La celebración comenzará con el programa especial Día del libro: 400 aniversario de la muerte de Cervantes. A lo largo de la mañana se emitirán, entre otros contenidos, Cervantes y la música; el Réquiem para Cervantes, de Mateo Romero; la conferencia Miguel de Cervantes y la música, por Emilio Pascual o Cervantes en la Sevilla de Francisco Guerrero: un paisaje musical compartido, por Juan Ruiz Jiménez.

A las 16.00, ocasión de escuchar el concierto celebrado en marzo en Madrid sobre Los afectos diversos: Cervantes&Shakespeare: música para dos genios. También La hora azul estará dedicada a Cervantes y a las 18.00, La música en los libros de caballería, entre otros contenidos.

La estación azul homenajea a Rubén Darío e Inca Garcilaso

Finalmente, el domingo 24 el programa La estación azul rinde homenaje a dos grandes de las letras hispanas: el poeta nicaragüense Rubén Darío, del que se conmemora el centenario de la muerte, y el escritor e historiador peruano Inca Garcilaso, del que se celebra el cuarto centenario de su fallecimiento. Un programa especial grabado desde Casa América, con los especialistas Santiago Miralles, Marta Ortiz y María del Rocío Oviedo.