Enlaces accesibilidad

Santiago Posteguillo: " Elegí a Trajano porque era un líder carismático que luchaba contra la corrupción"

  • Ha terminado la trilogía dedicada al primer emperador romano de origen hispano
  • Su próximo desafío: recuperar un personaje histórico olvidado en un solo libro

Por
Las mañanas de RNE - Santiago Posteguillo termina la trilogía de Trajano con 'La legión perdida'

Santiago Posteguillo ha terminado la trilogía dedicada a Trajano que comenzó en 2011 con Los asesinos del emperador. La legión perdida marca el broche final de estas novelas históricas dedicadas al primer emperador romano de origen hispano.

Santiago Posteguillo con 'La legión perdida'
Santiago Posteguillo con 'La legión perdida'

Santiago Posteguillo con 'La legión perdida'

El escritor ha dicho en Las mañanas de RNE que este último libro le ha costado un poco más porque además de Roma, había que incluir tramas en Partia, la parte del imperio del norte de la India y China.

Uno de los secretos de Posteguillo para enganchar al lector es cruzar varias historias, para que cuando una decaiga, cruzarla con otra que esté en un momento ascendente. El autor ha reconocido que no es una invención suya, sino que la ha copiado del método narrativo de Guerra y paz de León Tolstói, ya que le gusta tener a los maestros como modelo.

El profesor de la Universitat Jaume I de Castellón ha afirmado que eligió a Trajano porque fue un líder carismático, que luchaba activamente contra la corrupción y predicaba con el ejemplo. Actualmente, Posteguillo considera más necesario que nunca recordar que se podía gobernar así.

A pesar de las virtudes de este gobernante, el también filólogo le reconoce dos grandes errores. El primero fue su gran afición al alcohol, que le llevó incluso a pedir que no se le hiciera caso cuando estaba borracho. El segundo, y más importante, que no solucionó el tema de su sucesión a tiempo.

Posteguillo está planteándose un desafío personal para su próximo proyecto, quiere recuperar un personaje histórico injustamente olvidado en un solo libro.